Historia de la Consola Playstation desde 1994 hasta el infinito

Fernando

Playstation: la última guía 

La 5ta generación de consolas de videojuegos causó una transformación masiva en la industria de los videojuegos a mediados de los años 90. La tecnología evolucionó rápidamente y muchos de los participantes en el mercado subieron o cayeron.

Los medios ópticos sobrepasaron los cartuchos por sus costos bajos y gran capacidad de almacenaje. Procesadores poderosos y hechos a la medida movieron los juegos de 2D a 3D.

Esta era también vio un éxodo fuerte de fabricantes de hardware como Commodore, Atari, NEC y 3DO. Estos se salieron del mercado o cerraron por las ventas bajas de sus sistemas.

Finalmente SEGA y NINTENDO fueron reducidos a un segundo lugar por SONY, un recién llegado que entró repentinamente al mercado con una consola bien mercadeada y amigable a los desarrolladores. Se convirtió en una de las consolas mejor vendidas de todos los tiempos. Conoce cómo empezaron las consolas de los videojuegos

SONY PLAYSTATION (1994)

Precio de Lanzamiento: $299.00 RAM: 2 MB
Procesador: LSI/MIPS R300A a 33.8 Mhz VRAM: 1 MB
Medio: DISCO 2X CD-ROM SISTEMAS VENDIDOS: más de 100 millones

Consola PlayStation La Playstation era una consola de 32-bits de Sony, el gigante fabricante de electrónicos Japonés. Sony puso sus enormes recursos detrás de la Playstation y lanzó su debut con una campaña de mercadeo enorme y un linear diverso de juegos.

Las impresionantes gráficas en 3D de la Playstation, la establecieron rápidamente como un jugador mayor en el mercado de las consolas. El sistema también se benefició de los errores hechos por Sega y Nintendo, ya que sus consolas eran muy difíciles de programar, lo que hizo que los desarrolladores de Software se enfocarán rápidamente en Sony.

El resultado fue una librería de juegos masivo, lo que ayudó a hacer de la Playstation una de las consolas mejor vendidas de todos los tiempos, con mas de 2,400 titulos. Sony también logró que Playstation tuviera su fuente de poder internamente, lo que hizo que se pudiera eliminar el adaptador AC externo.

El Duende ya existía en esta época (desde 1986), aún no vendía videojuegos para el lanzamiento de la PlayStation, pero en 1998 ya la vendíamos en navidad. Fue esta consola exactamente, la que identifique personalmente como un producto ideal para nuestros clientes. Fue un éxito instantáneo en la primera Navidad, y se termino todo lo que habíamos comprado muchos días antes del 24 de diciembre.

Tarjetas de Memoria de la Playstation

El CD logró que los desarrolladores pudieran obtener un medio económico y de alta capacidad, pero también eliminó la función de guardar integrada que era común en muchos juegos de cartuchos.

Tarjeta de Memoria PlayStationMientras sistemas como la Saturn, 3DO y Sega CD, dependían de una memoria interna para guardar el progreso, Sony eligió un esquema de tarjeta de memoria externa para su consola Playstation. Después del inmenso éxito de PlayStation, estas simples tarjetas intercambiables se convirtieron en el estándar para la sexta generación de consolas.

Sony PocketStationEn Japon, se lanzo la PocketStation, que era una memoria que podía usarse para jugar en su diminuta pantalla LCD. 

Controles Playstation DualShock

En 1997, Sony lanzó su control DualShock que agrego joysticks analógicos y motores de doble estruendo que vibraban. Recuerdo muy bien cuando lo probamos por primera vez, fue una experiencia impresionante ver que lo que ocurría en la pantalla, se sentía en las manos. Control Sony DualShock

PS ONE (2000)

En el año 2000, Sony actualizó su PlayStation con un nuevo modelo llamado PSone. El diseño renovado era drásticamente más pequeño y liviano que el original, y podía conectarse con una pantalla LCD de 5 pulgadas para una experiencia semi-portable. La pantalla costaba $129 en su lanzamiento, o se vendia con la PSone a $199.

PSOne con LCDEn los Estados Unidos, se lanzo en solo $99, al mismo tiempo que la nueva PlayStation 2. A pesar que compitió con la nueva generación de consolas, el precio económico de la PSone, con su gran catálogo de juegos exitosos, fue un éxito masivo que vendió más de 28 Millones de unidades en el mundo. Esta consola es considerada de 5ta generacion, a pesar que fue lanzada simultáneamente con la 6ta generación.

El puerto paralelo de la consola, fue usado principalmente por dispositivos de trucos de terceros como el GameShark para poder jugar juegos piratas.

 

 

 


La 6ta generación de consolas de videojuegos estuvo dominada por Sony. Su PlayStation 2 sobrepasó el inmenso éxito de la PlayStation original. Vendió ampliamente más que sus competidores y se convirtió en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos.

Luchando por un segundo lugar estaba Sega, Nintendo y el nuevo participante Microsoft. Microsoft aguanto muchas pérdidas financieras para establecer su Consola Xbox.

Sega también sufrió perdidas financieras masivas, después de una serie de fracasos que culminó con la Dreamcast. Sega se vio forzada a abandonar el mercado de las consolas y convertirse en un desarrollador de juegos para terceros (su competencia).

En cuanto a Nintendo, su GameCube luchaba por sobresalir contra la PlayStation 2 y la Xbox de Microsoft.  La llevó a abandonar la competencia directa contra ellos, y en vez, a reinventarse a nuevas ideas y audiencias conforme se movía a la siguiente generación de consolas.

SONY PLAYSTATION 2 (2000)

Precio de Lanzamiento: $299.00 RAM: 32 MB
CPU: “Motor de emoción” personalizado a 295 MHz Juegos lanzados: 2,400+
GPU: “Sintetizador de gráficos” personalizados a 147 MHz SISTEMAS VENDIDOS: 155+ millones

Consola PlayStation 2Como la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos, la PlayStation 2 dominó el mercado de los juegos, vendiendo más de 155 millones de consolas en el mundo. El éxito de la PlayStation original ayudó a construir el despliegue publicitario para la PS2, y la consola quedo vendida completamente en su lanzamiento, por las masas de gente que la compraron. En El Duende, esto fue una verdadera locura.

Con un soporte muy fuerte de terceros desarrolladores y su extensa librería de juegos aclamados por la crítica, la PS2 empujó a Sega Dreamcast afuera del mercado y se sacudió de competidores como el Nintendo GameCube y la Xbox de Microsoft. El Duende tuvo muchísimos problemas de calidad con la Dreamcast de Sega, casi una consola de cada diez venían con defecto de fabrica, lo que acabó rápidamente con su reputación.

Esta consola se mantuvo muy popular por toda la década, con modelos más delgados (slim) y modelos rediseñados que vendieron por años después de haberse lanzado la PlayStation 3.

Un detalle genial, fue que la consola era retrocompatible con la primera, tanto en sus juegos, como controles y tarjetas de memoria.

Reproducción de peliculas en DVD

Control Remoto PlayStation 2Para el momento que se lanzó la PS2, los reproductores de DVD eran aún relativamente nuevos y caros. La habilidad de Sony de ofrecer que su consola de videojuegos, también pudiera reproducir películas en DVD, fue un factor de venta muy importante para el sistema (a un costo no mucho más elevado que un reproductor de DVD solito).

Para muchos gamers, la PS2 fue su primer y primario reproductor de DVD. Se podía comprar un control remoto adicional de $20, que hacia que ver películas fuera mucho más fácil. En El Duende, vendíamos muy seguido a clientes de películas, las consolas y viceversa. Era maravilloso ese momento, aunque sí tuvimos problemas por las zonas de restricción. Las consolas venían con la Zona 1 configurada, y las películas de Guatemala eran de la Zona 4.

Nuestros vendedores debían ser muy cuidadosos en sus recomendaciones de películas, ya que teníamos de ambas zonas y dependía de en que aparato lo usarían los clientes. Mas adelante, Sony resolvió ese problema en el PSP y PlayStation 3.

Series de Playstation 2 Slim

Consolas PS2 Slim vs normalContinuando con la tradición que inició la PlayStation original, Sony actualizo la PlayStation 2 en el 2004, con un diseño mucho más pequeño y eficiente. Se le llamo: La Slim. Esta nueva PlayStation 2 ofreció una dramática reducción de peso y tamaño, parcialmente logrado por la externalización de su fuente de poder.

Otro rediseño en 2007, redujo los componentes internos al punto de incorporar la fuente de poder en la consola y eliminar la fuente de poder externa por completo.

La serie Slim tenía sensores infrarrojos incorporados para controles remotos de DVD y un adaptador de red para juegos online. Los últimos modelos Slim condensaron el Sintetizador Gráfico y el Motor de Emoción en un solo chip.


Conforme los videojuegos se movieron hacia era de la alta definición y los juegos en línea, la séptima generación de consolas estuvo dominada por solamente tres jugadores: Microsoft, Sony y Nintendo.

Procesadores innovadores de última generación fueron incluidos en las consolas de Sony y Microsoft, que ofrecían gráficas impresionantes en los nuevos televisores de alta definición.

Nintendo encontró un éxito increíble e in-ortodoxo con sus consolas de movimiento controlado y su portátil de doble pantalla.

El mundo fue convirtiéndose en más conectado con la adopción masiva de Internet de alta velocidad. Esto disparó los juegos en línea, distribución digital y streaming.

Finalmente, el mercado de los videojuegos se abrió con la introducción de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Esto produjo una nueva plataforma para juegos rápidos y simples que atraían a personas de todas las edades.

SONY PLAYSTATION PORTABLE (2004)

Precio de Lanzamiento: $249.00 RAM: 32 MB (64MB en modelos sucesores)
Procesador: Personalizado “Allegrex” y “motor de medios”
Resolución: 480 x 272 pixels
CPU: MIPS R4000 a 222 MHz (hasta 333 MHz) SISTEMAS VENDIDOS: 80+ millones

La Playstation Portable (PSP), fue la primera consola de mano de Sony. Era un dispositivo de alta tecnología, que ofrecía gráficas en 3D avanzadas, navegación en Internet y con capacidad de reproducción multimedia (Películas).

disco PSP UMD Tenía un procesador poderoso personalizado y un disco óptico diminuto, que sus discos podían almacenar hasta 1.8 GB de datos. La PSP fue un avance masivo sobre otros dispositivos de mano.

Esta consola portátil fue un hit con jugadores de edad mayor, que apreciaban las versiones de juegos populares portables, como:

 

  • Grand Theft Auto
  • God of War
  • Monster Hunter

Consola PSPA nuestros clientes no les gusto que había que comprar dos veces los juegos, si los querían tener en la PS3 y en la PSP.

La PSP vendió más de 80 millones de sistemas a nivel mundial, convirtiéndose en la consola-NO-Nintendo portatil mejor vendida del mundo.

Los juegos de PSP y las películas se podían almacenar en tarjetas de memoria internas, con contenido digital disponible a través de una tienda en línea dedicada.

PSP GO

La PSP Go fue un modelo variante del año 2009, que eliminó el disco óptico a cambio de una memoria interna flash de 16GB. Como solo podía jugar juegos comprados digitalmente, la consola fue vista como limitante y muy cara en $250. Luego de malas ventas, Sony descontinuó el modelo en 2011.

Consola PSP Go

SONY PLAYSTATION 3

Precio de Lanzamiento: $499 (20 GB), $599 (60GB) RAM: 256 MB 
CPU: Personalizado “procesador celular” a 3.2 GHz VRAM: 256 MB
GPU: Personalizado “Sintetizador de realidad” SISTEMAS VENDIDOS: 80+ millones

Consola PlayStation 3 SlimEl éxito de las consolas de Sony, la PlayStation y la PlayStation 2, hizo que se creara una gran expectativa para su siguiente generación, la PlayStation 3. Pero muchos jugadores se sintieron desmotivados por su precio alto de lanzamiento.

La consola costaba $599 para su modelo más caro, que fue el resultado de un diseño lleno de funciones, que incluía un disco de Blu-Ray que era caro y un procesador celular. El procesador celular era poderoso, pero la arquitectura del chip hacia que fuera difícil desarrollar juegos.

Sony tuvo problemas de producción, alta competencia y poca demanda (menos de la esperada), lo que llevó a que tuvieran un primer año de ventas inestables. Pero los costos de ensamblaje bajaron, y los correspondientes recortes en precios ayudaron a que la consola reviviera momentum. Una reducción en peso, tamaño y costos de ensamblaje, permitieron que la PS3 Slim pudiera lanzarse a solamente $299.

La consola batalló de tú a tú con la Xbox 360 por el segundo lugar en las ventas de consolas, con la Wii, en el primer lugar de la lista, terminando fuerte con más de 80 millones de consolas vendidas.

Diferentes Modelos Playstation 3 y Sus Actualizaciones

El modelo original de PlayStation 3 (más tarde llamado como “fat”), era voluminosa, pesada y cara. Los modelos actualizados eliminaron funciones integradas como compatibilidad con juegos de PS2 y lectores de memoria, para mantener los costos bajos.

Consola PlayStation 3 Ultra SlimEl nuevo rediseño, redujo el tamaño y peso. La versión final del rediseño de la PS3, el modelo Ultra Slim, redujo aún más los costos con un lector de Bluray de carga superior más económico. La versión del 2012 se vendía con 250 o 500 GB de disco duro, o con 12 GB de memoria interna Flash.

La PS3 Original podía instalar Linux como un sistema operativo alterno, pero esta opción fue removida, después de que se descubrió que permitía la piratería.

El DUAL-SHOCK 3 inalámbrico agregó disparadores analógicos y (raramente utilizada) tecnología de detección de movimiento.

Playstation Move

Pistola PlayStation MoveEl PlayStation Move fue una plataforma de control de movimiento que fue lanzado en 2010. El controlador de Move usaba varios sensores y una cámara externa para seguir la posición en el espacio 3D, lo que lo hacia mas preciso que el control de Wii.

Aunque fue aclamado por los críticos, fueron pocos los juegos que pudieron de forma significativa incorporar el Move en su diseño, y el apoyo al control fue desvaneciendo en el tiempo.

El move tuvo un segundo aire más tarde en 2016, cuando el control se adaptó para la realidad virtual del PS4. Uno de los mejores usos del Move fue como una pistola de luz, con accesorios opcionales, se podía transformar en una pistola o un rifle.


Después de una próspera e inusualmente larga 7a generación, la 8va generación hizo que viéramos un cambio en la industria de los videojuegos, ya que la mayoría de compañías fallaron en poder repetir sus éxitos anteriores.

Mientras que Sony continuó con su rol de líder de la industria con su mega popular PlayStation 4, su consola portátil Vita únicamente vendió una fracción de lo que vendía la PSP.

La Xbox One de Microsoft tropezó con un desastroso pre lanzamiento, que hizo que Xbox perdiera su popularidad fuera de Estados Unidos.

Nintendo, después de haber perdido gran parte de su participación de mercado por la Wii U, reemplazo su sistema a la mitad de la generación con la Switch, una consola de mano Híbrida que se convirtió en un éxito instantáneo. 

Finalmente, la tecnología de los teléfonos inteligentes, dio el nacimiento de las “micro consolas”, energizado por los procesadores móviles. La mayoría fracasaron por su falta de redundancia y falta de juegos convincentes.

PLAYSTATION VITA (2011)

Precio de Lanzamiento: $249 (Wi-Fi), $299 (3G/Wi-Fi) RAM: 512 MB 
CPU: Quad Core ARM Cortex A9 VRAM: 128 MB
GPU: SGX543MP4+ Resolucion: 960 x 544 pixels

Consola PlayStation VitaLa consola PlayStation Vita era avanzada, llena de funciones y portátil, fue la sucesora de la PSP. La Vita fracaso en imitar el éxito de su antecesora, pero en parte por la competencia exagerada de los dispositivos móviles que se robaron los gamers casuales o de mediano uso, dejando a la Vita con un espacio muy angosto de mercado.

El primer modelo Vita tenia un monitor OLED que fue muy admirado por su alto contraste y colores vibrantes. El Modelo Vita 2000, fue más delgado y fue lanzada en 2013, y reemplazó el monitor OLED por uno LCD estándar. También hubo un modelo llamado PS TV, que fue una variante lanzada en 2013 que hacía que pudieran jugar algunos juegos de Vita, PSP y PSOne en una Televisión.

Después de que las ventas fueron bajas en el lanzamiento, los desarrolladores de juegos de terceros y la misma Sony dejaron de apoyarla. Se convirtió en una consola de nicho, que solo se mantuvo a flote por un grupo de usuarios que apreciaba los juegos Japoneses de RPG, novelas visuales y juegos Americanos independientes.

Por sus bajas ventas, Sony dijo que no hay planes para un sucesor de la Vita. .

SONY PLAYSTATION 4 (2013)

Precio de Lanzamiento: $399 (500GB) RAM: 8 GB GDDR5 
CPU: Personalizado 8 Núcleos AMD “Jaguar” a 1.6 GHz Almacenamiento Interno: 500 GB, 1 TB (expandible)
GPU: Personalizado AMD Radeon GCN a 800 MHz Sistema Operativo: Orbis OS

Consola PLayStation 4La PlayStation 4 fue la sucesora muy esperada de Sony de la PS3 del 2006. Habiendo aprendido del comienzo difícil de la PS3, por su compleja arquitectura y precio, Sony construyó la PS4 para ser más económica y amigable a los desarrolladores. Combinó un diseño sencillo con un procesador de gráficos robusto y memoria rápida.

A diferencia de la PS2 y PS3, la PS4 no fue retro compatible. El disco duro de 2.5 pulgadas de la PS4, se podía reemplazar y actualizar, igual que la PS3.

La PS4 se lanzó al mismo tiempo que la Xbox One, y El Duende fue el primero en tenerlo en el dia de lanzamiento en Guatemala. Se lanzó el mismo dia, que El Duende cambió su imagen y logotipo. Sony lanzó su PS4 a $100 menos que la Xbox One, y ofrecía mejor desempeño en la mayoría de juegos, comparada con Microsoft.

La PS4 fue un éxito instantáneo para Sony, haciendo que los gamers y los desarrolladores acudieron en masa al sistema. La PS4 vendió sustancialmente más que la Xbox One y la Wii U, convirtiéndose en la consola mejor vendida de esta generación.

PLAYSTATION 4 PRO (2016)

Sony lanzó en 2016 una versión mejorada para entusiastas, que ofrecía mejor desempeño. Llamada la PS4 Pro, tenía un procesador overclockeado, RAM mas rapido y el doble de núcleos en su procesador de gráficos, que la versión standard.  El resultado fue, juegos que se ven mejor, velocidades de fotogramas más suaves y más altas resoluciones para los juegos que eran compatibles.

El control de PS4, Dual shock 4, agregó una barra de luz, touchpad y bocina incorporada.

control dual shock 4 red camo


Para 2020, nuestra generación actual de consolas terminará y será la más larga en la historia reciente.

Entonces, el anuncio de la próxima generación en 2019, con un lanzamiento posterior en 2020, se siente bien para gran parte de nosotros. Las primeras consolas nuevas vendrán de Sony y Microsoft y estaremos actualizando continuamente este post. Por favor comenta y haz preguntas para que podamos enriquecer más el contenido.

Si quieres leer todo respecto a las nuevas consolas del 2020:

Anuncio oficial de la nueva y esperada PLAYSTATION 5!

Todo lo que sabemos de la nueva Xbox Series X

Compartir
Publicado en Videojuegos y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *