¿Cómo y por qué ha cambiado el Logo de El Duende en 33 años?

Fernando

El logotipo de una empresa es la primera impresión de un negocio para clientes potenciales y socios. Un buen logotipo puede generar lealtad entre la empresa y sus clientes, establece una identidad de marca y proporciona el aspecto profesional de una empresa establecida.

Los logotipos geniales son la encarnación de una empresa completa. Cuentan una historia sobre la calidad y el carácter del producto o empresa que representa.

Tienda El Duende El primer Duende en 1986 vendía discos de vinil, de 45 revoluciones  y cassettes únicamente.

El primer reproductor de CD comercialmente disponible, el icónico Sony CDP-101, fue ofrecido por primera vez por el gigante de la electrónica en Japón en octubre de 1982. Nacido, como dice Sony, casi 100 años después del primer reproductor de fonógrafo, el CDP-101 llegó a Estados Unidos (y en todo el mundo) alrededor de seis a siete meses después de su debut inicial en 1983, y tenía un precio tan alto como $1,000.

El Duende vio la introducción del Compact Disk o CD. La llegada no oficial del CD se produjo con el lanzamiento del álbum de Brothers in Arms, de Dire Straits, que se grabó en el último equipo digital y generó una gira patrocinada por Philips. Lanzado en CD en mayo de 1985, el exitoso álbum se convirtió en un pilar musical, y los fanáticos del vinilo y los audiófilos comenzaron a comprar reproductores de CD en masa para adoptar el formato creciente. En 1988, las ventas de CD eclipsaron el vinilo y superaron el cassette en 1991.

Esta transformación la vivió El Duende en primera fila.

El logotipo original tenía las palabras EL y duende (en minuscula) hechas de letras que eran como pequeñas ramas de un árbol (como la primera tienda que tenía un árbol natural enmedio). Debajo del logo estaba una base de una ramita. Encima de las letras estaba una luna con nubes. Este logo en verde, era amigable con la naturaleza y tenía mucho que ver con el ambiente místico, nocturno, de selva y mágico en donde uno podía imaginarse que vivía el Duende.

Manuela Mazzero de Aguilar, esposa de Orlando Aguilar y co-fundadora de El Duende recuerda: “Se asoció siempre a Alux Nahual que quiere decir Espíritu del Duende. Orlando pensó que El Duende iba a ser un nombre mágico, y con respecto a la luna es porque los duendes salen de noche, (esa es la leyenda) al igual que Alux Nahual que es una leyenda del rock.”

Hubo un tiempo que en los rótulos de las entradas de las tiendas se separaron las piezas de cada letra. Estaban hechos de madera, y algunas veces al hacer las dos letras d, lo separan mucho y parecía una c con una l, o sea, cl. Algunos clientes que visitaban por primera vez decían que por que se llamaba el cluencle, y que qué significaba eso! Era muy divertido y tuvimos que componerlo.

Vieja Fachada Tienda El DuendeLa fachada de el local, se hizo como una entrada a una cueva. Se sentía un lugar en donde vivía el Duende y se usaron elementos verdes y de madera. Esta entrada fue icónica y muy única. Nuestros clientes hubieran podido reconocerla a grandes distancias y nos diferenciaba de toda la competencia. Era como entrar a otro mundo. A otra cultura. A otro ambiente. Era obvio, que lo que podían encontrar los clientes era único, como lo sigue siendo hoy en día. 

En la parte de adentro, se incluyeron aspectos que hacían parecer que estuviera uno dentro de una cueva, llena de estalactitas y estalagmitas. No se usaba iluminación muy fuerte y realmente se sentía que se había entrado en un lugar misterioso, y donde uno podía explorar y descubrir. Nos divertimos muchísimo en la creación de estos ambientes. No le copiamos nada a nadie, y lo que buscábamos era que los clientes se identificarán con todo lo que el logo y la marca representaba.

Unos años más tarde, yo me fui de paseo a Yaxchilán en México, en lancha, saliendo desde el rio la Pasion. Yaxchilán es una antigua ciudad maya ubicada en la orilla del río Usumacinta en el estado de Chiapas, México. En el período Clásico Tardío, Yaxchilán fue uno de los estados mayas más poderosos a lo largo del curso del río Usumacinta, con Piedras Negras como su principal rival.

Cuando estaba subiendo a una de las ruinas, me doy el susto de mi vida, cuando me encuentro a unos duendes labrados en la Sección del paso VII de la Escalera jeroglífica 2 que conduce a la Estructura 33, relacionada con el juego de pelota y que data de el año 757.Tiendas El Duende Guatemala

Eran dos duendes. Siempre sentía que a nuestro logo le hacía falta un isotipo. La idea de isotipo puede emplearse para nombrar a la parte icónica en la representación gráfica de una marca. Se trata del dibujo o símbolo que se utiliza para representarla.

Le tome varias fotografías, y cuando regrese a mi casa, investigue el significado de ellos. Me impresionó lo que significan: Aluxes: Los Duendes Mayas de Pueblos Antiguos. Pense que era demasiada casualidad que nuestro Duende venia del nombre Alux Nahual y seguí leyendo…

Los pueblos mesoamericanos al igual que los de otros continentes representaron a unos seres que podríamos considerar como duendes, los espíritus guardianes de la tierra o el bosque, también llamados seres protectores. Para los mayas estas entidades eran llamadas aluxes.

Según la tradición, los aluxes fueron creados de barro para que fueran los guardianes de la selva, las milpas y los animales. Una vez hecho el muñeco se colocaba bajo un árbol y se le llevaban ofrendas con comida y agua. Cuando el muñeco desaparecía se consideraba que había cobrado vida. Otra de las funciones de estos seres era la de proteger el inframundo maya, el Xibalbá. Antes de entrar a un bosque o a un santuario habría que pedir permiso a estos duendes, si no se hiciera, estos espíritus provocarían accidentes, enfermedades o incluso desastres naturales ya que también se les asociaba con los truenos, rayos, tempestades, huracanes, etc. El Duende en la Calle

Viejo Logo El DuendeInmediatamente adoptamos ese Duende y lo incorporamos en el nuevo Logo como isotipo. También iniciamos el uso con disfraces que circulaban los centros comerciales y las calles. Esto ayudó mucho a la identificación con la marca y la gente empezó a conocer aún más nuestra marca. Todas las tiendas se rotularon nuevamente y se cambió para modernizar la imagen a color azul. El Duende Invitando a Ingresar a la Tienda

Disfraz de El DuendePor muchos años se utilizó el nuevo logo, con el nuevo isotipo y los nuevos colores. Pasaron varios años con esta nueva imagen y El Duende siguió cambiando lo que vendía y empezó a vender videojuegos y productos de tecnología de entretenimiento. Hubo confusión en el mercado, de que realmente vendía El Duende.

Contratamos a una agencia de marcas en Septiembre 2013 para que nos ayudara a relanzarla y que facilitara la comprensión a los clientes.

Esta genial agencia, Mandarina dirigida por Thelma Alvarez, mejor conocida como: SIMPLEMENTE ROSITA, llegó a las siguientes conclusiones:

“Solamente un Duende es capaz de arrancarle una carcajada al mundo mientras lo deja pensando.

“De la expresión “duen de casa” o “dueño de casa”, por el carácter entrometido de los duendes al “apoderarse” de los hogares y encantarlos.”

Nuestro compromiso es encantar la vida de las personas por medio de nuestro buen servicio, nuestro conocimiento en cada área, nuestra comunicación e imagen sumamente fresca y sobre todo por nuestro respaldo en cada momento.

Todo lo que el Duende toque debe encantarse y por ende encantar el mundo con una filosofía de diversión inteligente.”

El objetivo propuesto fue:

  • Posicionar al Duende como la opción más divertida e inteligente, en la categoría de tecnología del mercado.
  • Re posicionar al Duende de ya no ser una tienda de música y películas.
  • Crecer y fortalecernos en la categoría de videojuegos, música y películas.
  • Comunicar el cambio y la segmentación de la marca de forma exitosa.
  • Lanzar la plataforma virtual y posicionarse como la mejor opción “on line” a nivel nacional. (para obtener información, jugar en línea, comprar, etc.)

Ingreso a una Tienda El Duende en GuatemalaAsí nació en noviembre de ese mismo año 2013 el nuevo Logo y la nueva imagen, basado en un Duende Urbano. Nuestro target es definitivamente urbano.

La inspiración inicial fue Iconizar nuestro Avatar y registrar su forma y modelo para volverlo parte de la vida de nuestro consumidor, como lo hace Kidrobot en LA. kidrobotEs parte de la cultura Urbana en su universo skater californiano. Pero esta historia, es para otro artículo del Blog.

Sobre este logo se han sacado dos nuevas versiones, una para la página de internet:

Logo ElDuendeMall

y otro para el Blog:

Logo Blog El Duende

Todos estos logos siguen la misma línea gráfica y los mensajes que siempre hemos querido transmitir de la marca. Espero que esta historia te traiga recuerdos y nostalgia, y te permita entender nuestra evolución en estos 33 años que estamos cumpliendo en 2019.

Si tienes comentarios o dudas, con gusto puedes hacerlas en la parte de abajo. Gracias!

Compartir
Publicado en Duende News y etiquetado , , , .

3 Comentarios

  1. Excelente la evolución que a tenido el logo del Duende no solo en este aspecto sino en la tienda en general y que ya es parte de la comunidad que busca entreteniento y diversion, Felicidades Duende por este nuevo aniversario

  2. Un fraternal abrazo FOX aprendi lo que es pasion…y ustedes lo traen a flor de piel. Una experiencia unica. Se les recuerda y aprecia. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *