¿Cómo empezó El Duende? Contado por su Fundador Orlando Aguilar

Luego de 7 años como baterista de Alux Nahual, ya casado y con mi 1er hijo, la presión por tener una fuente de ingreso estable era inminente. No podía vivir de conciertos esporádicos y dar clases privadas de batería, por muy brillantes que fueran mis alumnos (como Fernando Martin).

Intenté ser distribuidor de Aditivos Bardahl pero no funcionó. Mi esposa Emanuela Mazzero, la emprendedora, me sugirió en 1986 que pusiéramos una tienda de discos, uniendo mis conocimientos de música y los suyos de negocios. Así que nos propusimos hacerlo.

Buscando local, nos gustó como punto comercial El Paseo del Pueblito en la 13 calle zona 10. No había ningún local disponible en ese momento, pero nos ofrecieron uno por construir, que tendría vitrina a la calle, puerta a la calle y un árbol adentro (saliendo por el techo). Nos encantó el diseño y lo tomamos. Era pequeñito.

Logo de El Duende Original

La idea era ofrecer/vender música que no se conseguiría en cualquier tienda de discos. Para esto debíamos importar. Mi hermana Telma trabajaba en una línea aérea así que aprovechamos a hacer un viaje (con buen descuento) a Miami a establecer contacto con un distribuidor grande y traernos el primer pedido.

Recuerdo hablar con el vendedor y pedirle música de Spyro Gyra pronunciado tal como se escribe (en español), pero no nos entendía, hasta que al fin lo hizo diciendo “ooooohhhh Spairo Llaira (pronunciación en inglés). También nos dijo que para próximas compras “just FAX your order” que sólo faxearamos la orden y nosotros no sabíamos qué diablos era “FAX”… je je.

El nombre fue muy fácil de escoger. Para mí, esto ya no era Alux Nahual “Espíritu del Duende”. Era un negocio concreto, tangible, no era algo etéreo en el aire, no era el espíritu, era El Duende!

Gracias a mis años en Alux, conocí excelentes personas en radio y prensa, como los Alcázar de FM95, con quienes empecé haciendo publicidad a cambio de discos. Esto ayudó a que el nombre se diera a conocer incluyendo en el interior del país.

Recuerdo con agrado cuando las discos rodantes sabían cuando traeríamos nueva remesa y hacían cola en la calle esperando a que abriéramos.

Algo muy de Dios fue que una ocasión pusimos anuncio en la prensa buscando empleado/a. La única persona que llegó fue cabal la que necesitábamos, Margot Sánchez fue clave para el crecimiento del negocio, excelente personalidad y carisma, conocedora de música, etc.

Más adelante, me interesó otro muchacho joven con mucha chispa y un genio que realmente impresionaba todo lo que sabía de artistas, canciones, parecía una computadora viviente. Juan Mario Cermeño trabajaba en ese entonces en BANEX. Lo fui a buscar para proponerle trabajar en lo que le apasionaba y aceptó. El fue otra persona clave para nosotros. (JAM, que le llamamos con cariño, sigue trabajando como asesor de El Duende).

Luego, en 1992, quisimos crecer y les hablamos a nuestros amigos Fernando Aguilar Heck y Maria Mercedes Lopez (hermana de nuestra decoradora de ese entonces Rebeca Lopez) para asesorarnos al respecto. Nos expresaron su interés en invertir y crecer junto con nosotros como sociedad. (Fernando es el CEO de la empresa actualmente).

Resultado inmediato de la sociedad fueron El Duende de Century Plaza en la zona 13 y luego en Los Próceres zona 10.

Orlando Aguilar

Compartir
Publicado en Duende News y etiquetado , , , , .

7 Comentarios

  1. Pingback: Como Me Converti en Un Duende

  2. Excelente reseña y felicitaciones! Recuerdo ser cliente de Rl Duende desde el 93 ó 94, cuando empecé a ir a conciertos y comprar KC7 y CDs, a los 11 años y hasta ahora han sido parte muy importante en mi vida, por ello muchas gracias!

  3. Felicidades!!!! No cabe duda que se unieron los mejores para hacer la mejor tienda musica y entretenimiento!!!! Espero que sigan creciendo y cosechando muchos éxitos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *