¿En 2020 inicia la NOVENA generación de consolas, cómo empezó todo?

Fernando

Origen de las Consolas de Videojuegos

¿Cómo comenzó la historia de las consolas de videojuegos?

Antes que PONG, la idea de usar un monitor electrónico para brindar entretenimiento interactivo, se podía ver únicamente en laboratorios y universidades alrededor de los Estados Unidos.

Spacewar en 1962Uno de los primeros ejemplos viene de 1958, cuando un investigador en los Laboratorios Brookhaven, modificó una de las computadoras y construyó controladores para la mano para simular un partido de tenis.

Mas tarde, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), aparecieron juegos como Spacewar en 1962. Este necesitaba del uso de una computadora grande y cara.

Pero los videojuegos no se popularizaron hasta 1972 con el lanzamiento del MAGNAVOX ODYSSEY, y el exitoso PONG. Esta nueva forma de entretenimiento fascino a la gente joven y es así cómo empezó la locura que hoy es una industria multi-billonaria.


MAGNAVOX ODDYSSEY, lanzada en 1972 

Precio de lanzamiento: $99.00 RAM: no tenía
Procesador: No tenia Accesorio opcional: Pistola de luz
Poder: 6 baterías tipo C o adaptador de corriente AC Ventas: mas de 330,000 unidades
Consola Magnavox Odyssey

Primera Consola de Videojuegos del mundo

Esta fue el primer aparato masivo que permitió a las personas jugar juegos interactivos en sus televisiones.

La tecnología en esa época era muy primitiva, y esta limitación se tradujo en que los juegos de la Odyssey se jugaran con cuadros blancos y líneas que los jugadores podían mover sobre un fondo negro.

El mejor juego que tuvo el sistema fue un juego simple de tenis de dos jugadores, que fue la inspiración directa de PONG. Pero fue PONG, no la Odyssey, la que empezó la locura de los videojuegos. El sistema es un logro impresionante para su época, y preparó la escena para la era moderna de los videojuegos y consolas. El diseño y la planificación para la Odyssey inicio en 1966.

Esta fue mi primera consola, fue realmente una felicidad y gran privilegio tenerla, ya que éramos pocos los que tuvimos acceso a una en esa época.

Accesorios de Magnavox Odyssey

Todo esto venía en la caja

 

Magnavox compenso a la Odyssey por lo básico que era, con accesorios que aumentaban la experiencia. Cada sistema venia con unos cobertores de pantalla, tarjetas, chips de póker, dinero de juguete, dados y varios tableros y tarjetas.  Con estos accesorios, que venían incluidos, se podían jugar 12 juegos distintos.

 

cobertores de pantalla odyssey

Había cobertor para cada juego

 

 

 

 

 

Este fue el video que utilizo Magnavox para explicar y promover la primera consola del mundo:

Tarjeta madre Magnavox OdysseyEsta primera consola NO tenía ningún solo circuito integrado, sino que estaba hecho enteramente de capacitores, resistencias, transistores y diodos. Las gráficas y la física de los objetos los administraban 10 tarjetas hijas que estaban insertadas en la tarjeta madre.


CONSOLAS PONG (1975+)

Creador de PONG: Allan Alcorn Versiones Coleco Telestar: 14
Año de creación: 1972 Modelos Atari PONG: 8
Modelos Magnavox Odyssey: 8 Dispositivos PONG totales: 300+

El primer producto de ATARI, fue PONG, una adaptación extra oficial en gabinetes de Arcada del juego de tenis de Odyssey.Pong de Arcada

Telegames Atari PongLa versión de Atari mejoró sustancialmente al original, al agregar marcador de puntos, sonido y una jugabilidad refinada. PONG fue un éxito en arcadas, lo que hizo que Atari se asociara con Sears para sacar la versión casera en 1975. Fue lanzada como: Sears Tele-Games Pong. 

La versión casera también fue un enorme éxito, y su éxito llevó a una innumerable cantidad de clones y ayudó a impulsar el crecimiento de la industria de los videojuegos.

NINTENDO TV-GAMES

Pong no solo fue un fenómeno en Estados Unidos, también despegó en Japón y Europa. Compañías locales produjeron sus propias consolas de PONG.

Consola TV-Game15

 

En Japón, una de las consolas más populares vino de una empresa llamada NINTENDO, que era un fabricante de juguetes por muchos años atrás, y empezó a diversificarse a los videojuegos. En su línea de TV-Games incluía dos tipos de consolas de PONG, un clone de Breakout, un juego de carreras, y una computadora que jugaba el juego Othello.

La TV-Games15 ofrecía 15 variaciones de PONG y se vendía por 15,000 yenes (aprox. 55 dolares americanos) en 1977.

 

LA COLECO TELESTAR Y LA SERIE ODYSSEY

Consola Magnavox Odyssey 2000

Para 1975, Magnavox había descontinuado la producción de Odyssey y empezó a producir una serie de sistemas Odyssey mejorados. Algunas de estas consolas de PONG (como la Odyssey 2000).

Usaban el General Instruments AY-3-8500, “un PONG en un chip” que incorporaba toda la lógica y circuitos para PONG en un circuito integrado.

Consola Coleco TelestarEl primero en usar ese chip fue Coleco, un fabricante de juguetes que tenía su línea TELESTAR, y se convirtió en una de las mejor vendidas consolas de PONG.

La Odyssey 2000 fue la primera que ofrecía un modo de juego de un jugador para PONG.

La línea Telestar incluía modelos con gráficas a colores, pistolas de luz y hasta un sistema de cartuchos.


EL CRASH DE 1977

Las simplicidad del circuito integrado de “PONG en un chip” abrió una avalancha de consolas PONG de muchos fabricantes. PONG era tan popular y tan fácil de producir que, en 1977, el mercado estaba inundado con sistemas prácticamente idénticos.

Esto llevo a fatiga del consumidor, y los sistemas dejaron de venderse, haciendo que muchos fabricantes se salieran de la industria de los videojuegos. Fue el primer Crash y el fin de la era del PONG.

Por suerte, una nueva generación de consolas empezó a emerger, y luego otra y otra, hasta que en 2020 tenemos el lanzamiento de la NOVENA GENERACIÓN DE CONSOLAS.

Han pasado 48 años desde esa primera Odyssey y la industria de videojuegos está más floreciente que nunca. En ese entonces, yo aún era un niño, pero esos primeros juegos que use me marcaron para siempre, y en 1998 El Duende inicia con el negocio de consolas de videojuegos, durante la quinta generación de videojuegos. 

A finales de 2020 tendremos la nueva consola de Playstation 5 y de Xbox, o sea que estrenamos la NOVENA generación de consolas de la historia. Estaré compartiendo mucha información al respecto, así es que vuelve al blog seguido o suscríbete a el.

Compartir
Publicado en Videojuegos y etiquetado , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Historia de las Consolas Playstation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *