¿Por qué se llama así El Duende?

Fernando

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen. Tiene una historia muy nuestra y te la queremos contar:

En junio de 1979, un grupo de guatemaltecos fundó la conocida banda de música rock en castellano: ALUX NAHUAL. Sus integrantes eran Álvaro Aguilar (Guitarra Acústica y Voz) , Plubio Aguilar ( Bajo y Voz), Ranferí Aguilar (Eléctrica y Voz), Jack Schuster (Violín), Paulo Alvarado( Cello y Teclados)  Y Javier Flores (Batería).

Según el sitio oficial de Alux Nahual, el significado en Maya Quiché de estas palabras es:

  • “Alux : Significa Duende, un ente mágico, que así como aparece puede desaparecer, que se hace gigante o diminuto. “Nosotros lo asociamos con La Música.”
  • Nahual: De acuerdo a las tradiciones mayas, según al día de tu nacimiento, se te asigna un nahual. Un otro yo, un alter ego. Por ejemplo tu Nahual puede ser el Venado, o el Jaguar, o el Quetzal. Una contraparte. De esta suerte el nombre significa la contraparte de la música. Y esa contraparte somos nosotros. Los que la creamos, la tocamos y la vivimos.

Los padres de la familia Aguilar eran de Quetzaltenango y un tío, Wotzbelí Aguilar, fue un muy buen músico de allá. Una de sus obras, “Tristezas Quetzaltecas” es de los clásicos temas que aún suenan mucho.”

Uno de los éxitos más grandes del grupo se llama: Como un Duende

Unos pocos años después, se une a la banda Orlando Aguilar (primo de Alvaro) como baterista. En 1986 se pone a pensar que no solamente debe existir una banda de música, sino que él quería que El Duende existiera, que fuera real, que se pudiera tocar, que fuera más que un espíritu y que cualquiera lo pudiera disfrutar.

El 5 de noviembre de 1986 Orlando le da vida al espíritu al abrir la primera tienda de El Duende en la 13 calle 0-43 Zona 10, Paseo del Pueblito, vendía discos importados en CD, Vinilo y tambien cassettes.

En todo el mundo existen historias de duendes. No hay un duende igual en ninguna parte del mundo. En las leyendas de Guatemala, existe una muy conocida que se llama El Duende:

“Se trata de un duende que camina para atrás porque tiene los pies volteados y vive en el campo. No es malo, pero le gusta hacerle bromas a las personas del campo.

Disfruta de lanzar piedras en sus techos o les canta canciones; le encanta la musica. Para poder ahuyentarlo, los dueños de las casas tienen que sacar sus guitarras y le hacen un desafío. Al tocar la guitarra con notas «destempladas», logran regresar al Duende a su guarida y evitan que regrese en mucho tiempo.”

Las tiendas de El Duende tienen características propias y son una leyenda para varias generaciones en Guatemala. El cliente no sabe exactamente qué va a encontrar al visitarlo. Siempre hay algo nuevo y especial. Podríamos describir su personalidad así:

  • El Duende es Bufón, su objetivo es pasarla bien e iluminar al mundo. Te ayuda divertirte porque tiene objetos que hacen tu vida más vibrante y dinámica.
  • El Duende es Explorador, rompe con la rutina y lo convencional. Es único y auténtico, y te invita a descubrir algo nuevo de ti mismo.
  • El Duende es Mágico, busca hacer tus sueños realidad. Le encanta la sorpresa, el misterio y el poder. Busca transformarte y abrirte a un mundo nuevo: más pleno y lleno de posibilidades.
  • El Duende es Sabio, busca la verdad, premia la imaginación y ofrece herramientas para tranquilizar ideas. Contribuye a que encuentres tu verdad.

En un mundo apoderado por la monotonía, El Duende te ofrece tecnología cool para darle estilo a tu diversión siendo auténticos y originales.

Recordando el pasado, este es uno de nuestros jingles hechos por Alvaro Aguilar de los primeros años de este milenio que describe cómo era El Duende en ese momento:

Aunque tal vez es mejor que lo describa nuestro amigo Oscar Roldan:
Oscar Roldán  
recomienda El Duende Videojuegos y Juguetes.

September 11 at 11:51 AM

Compartir
Publicado en Duende News y etiquetado , , , , , , , , .

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *