¿Para qué sirven los DPI en el mouse?

FrancoG

Desde hace 38 años (1981) la tecnología dio a lugar a que todos tengamos interacción con los famosos “ratones” o mouses todos los días. Detrás de su simpleza, existe una gran tecnología y aspectos técnicos que desconocemos. Como por ejemplo los DIP, sus siglas en inglés DOTS PER INCH (puntos por pulgada).

En el mouse los DPI se traduce como la cantidad de puntos por pulgada que recorre el cursor dentro del monitor. Eso nos indica que mientras mas DPI, significa que el mouse debe de reconocer por medio de el cursor, mas puntos, acortando la distancia entre ellos.

DPI

La sensibilidad de mouse se refiere a la rapidez en que el mouse recorre en un lapso corto de tiempo de un punto a otro. Si posee muchos DPI, esto tardará milésimas de segundo, haciendo imposible percibir el movimiento con la vista. Lo más probable es que el mouse tenga demasiados DPI para el tipo de monitor que tienes.

Los puntos por pulgada (DPI) son una medida de cuán sensible es un mouse. Cuanto más alto sea el DPI de un mouse, más se moverá el cursor en su pantalla cuando muevas el mouse. Un mouse con una configuración de DPI más alta detecta y reacciona a movimientos más pequeños.

¿Qué te recomendamos desde El Duende?

Elige el mouse adecuado a la pantalla o monitor; esto es posible si le añadimos 00 al a la dimensión de tu monitor.

                        Ejemplo:

                                Pantalla mide 24” el mouse tendria que tener por lo mínimo 2400 DPI

¿Dónde puedo cambiar los DPI del mouse?

Los mouse más modernos cuentan con uno o dos botones en la parte superior, donde podemos calibrar los DPI según la comodidad del usuario. Otra opción es ir a los ajustes de IOS o Windows donde puedes modificar esta característica de forma sencilla.

Ajustes DPI

Quiero aclarar un punto importante: los DPI no equivale a la velocidad de reacción del mouse. El tiempo de reacción equivale a HZ. Es recomendable que el índice de HZ sea alto. Puedes notar la eficiencia de HZ al momento de el tiempo de respuesta en dar click o el tiempo de reacción ante movimientos consecutivos.

DPI es diferente de la configuración típica de sensibilidad del mouse. DPI se refiere a las capacidades de hardware de un mouse, mientras que la sensibilidad es solo una configuración de software.

Por ejemplo, supongamos que tienes un mouse muy barato con un DPI bajo y aumentas la sensibilidad: Si intentas apuntar a objetivos pequeños, verás que el cursor del mouse salta mientras lo mueves. El hardware del mouse no es tan sensible, por lo que no detecta los movimientos más pequeños. Tu sistema operativo solo compensa el movimiento del cursor más lejos cuando detecta un movimiento, por lo que el movimiento no es tan suave.

Un mouse de DPI alto también se puede combinar con una configuración de baja sensibilidad, por lo que el cursor no volará por la pantalla cuando lo mueva, pero el movimiento se mantendrá suave.

Los ratones con DPI alto son más útiles si tienes un monitor de mayor resolución. Si estás jugando un juego en una pantalla de portátil de baja resolución de 1366 × 768, no necesariamente necesitas ese alto DPI. Por otro lado, si estás jugando un juego en un monitor 4K de 3840 × 2160, un DPI más alto te permite mover el cursor del mouse por la pantalla sin tener que arrastrar el mouse por todo el escritorio.

La tasa de reacción de un mouse es la frecuencia con la que informa su posición a una computadora. La tasa de reacción se mide en Hz. Si un mouse tiene una frecuencia de reacción de 125 Hz, informa su posición a la computadora 125 veces por segundo, o cada 8 milisegundos. Una velocidad de 500 Hz significa que el mouse informa su posición a la computadora cada 2 milisegundos.

Una tasa de reacción más alta puede disminuir el retraso que ocurre entre cuando mueves el mouse y cuando el movimiento aparece en la pantalla. Por otro lado, una tasa de reacción más alta utilizará más recursos de la CPU, ya que el CPU tiene que consultar su posición del mouse con más frecuencia.

Un mouse que oficialmente admite una tasa de reacción más alta generalmente te permitirá seleccionar una tasa de reacción en tu panel de control. Algunos ratones también pueden tener interruptores de hardware para ajustar su velocidad de reacción sobre la marcha.

¿De cuánto es el DPI de el mouse que estoy utilizando?

Puedes observar en la caja del producto esta característica o en el sitio web del fabricante. Otra opción, puede ser que al momento de la instalación del driver al ordenador indique la cantidad que deseas que se ejecute el mouse.

¿Por qué los DPI son importantes para los Gamers?

No necesitas alta precisión o el tiempo de reacción más rápido posible cuando navegas por la web o trabajas en una hoja de cálculo. Sin embargo, podría decirse que un mouse con buena precisión también puede ser importante para los artistas gráficos y diseñadores.

DPI y las tasas de reacción altas son un tema de gran debate. Todos tienen una opinión, e incluso algunos fabricantes de mouse para juegos han dicho que DPI es una especificación bastante irrelevante. Un DPI extremadamente alto provocaría que el cursor del mouse vuele por toda la pantalla cuando empujas el mouse. Por esta razón, un DPI más alto no es necesariamente algo bueno. El DPI ideal depende del juego que estés jugando, la resolución de tu pantalla y cómo prefieras usar el mouse.

Una tasa de reacción más alta podría ser útil, pero la diferencia entre 500 Hz y 1000 Hz será difícil de notar. Una tasa de reacción más alta también usa más recursos de CPU, por lo que establecer una tasa de sondeo demasiado alta solo desperdician recursos de el CPU sin ningún beneficio. Esto no es necesariamente un problema con el hardware moderno, pero no tiene sentido que los fabricantes liberen ratones con tasas de sondeo superiores a 1000 Hz.

Las tasas más altas de DPI y reacción pueden ser útiles, pero no lo son todo. Existe una buena posibilidad de que disminuya el DPI por debajo del valor máximo después de comprar un mouse para juegos caro. Definitivamente no necesitas el mouse con la configuración de DPI y tasa de reacción más alta. Estas especificaciones no son una simple medida de rendimiento como la velocidad de un CPU; son más complicadas que eso. Hay muchos otros factores importantes en la elección de un buen mouse para juegos, incluidos el tamaño, el peso, el estilo de agarre y la ubicación de los botones.

Puedes consultar muchas opciones de mouse en El Duende Mall o acercarte a alguna de nuestras tiendas.

Compartir
Publicado en Gaming y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *