Sin valores no hay conciencia moral. ¿Cuáles son los de El Duende?

¿Qué hace El Duende? En un mundo apoderado por el aburrimiento, ofrecemos tecnología cool a quienes quieren darle estilo a su diversión siendo auténticos y originales.

Los valores de una compañía, también conocidos como valores corporativos o valores centrales, son las creencias fundamentales en las que se basan un negocio y su comportamiento. Son los principios rectores que utiliza la empresa para gestionar sus asuntos internos, así como su relación con los clientes. Una vez establecidos, los valores centrales deben ser firmes e inquebrantables, un mandato en lugar de una sugerencia. Deben afectar cada aspecto del negocio, desde la cultura del lugar de trabajo hasta estrategias de marketing y servicio al cliente.

Ten en cuenta que los valores de la compañía deben ser más que los valores establecidos; deben ser valores practicados. Si nuestra empresa no cumple con los valores que dice tener, no puede esperar que su hipocresía pase desapercibida o no sea respondida por los clientes. Asimismo, los colaboradores notarán si nuestra empresa no está cumpliendo con su declaración de valores, lo que puede dañar la moral.

Establecen el tono de cómo nuestra empresa interactúa con los clientes, comercializa sus productos y toma decisiones importantes.

Valores de El Duende

  • Pasión: Trabajamos con amor, energía, emoción, fuerza, y nos divierte hacerlo. Somos auténticos. Amar implica cuidar, ser responsable, respetar y conocer: es una preocupación activa, a lo que amamos.
  • Ejecución sin excusas: Pase lo que pase, terminamos lo que nos hemos propuesto a hacer. Lo hacemos en tiempo y con exactitud: nada nos detiene y encontramos soluciones. Siempre trabajamos en equipo, con honestidad y transparencia brutal.
  • Innovación y cambio: Cambiamos, nos adaptamos, inventamos sin miedo y nos encanta hacerlo.
  • Hospitalidad: Servimos con gusto, solucionamos, atendemos, aliviamos y mejoramos a nuestros compañeros y a todos los que nos visitan.
  • Actitud de Liderazgo: Es el conjunto de habilidades que una persona tiene para influir en la forma de ser o actuar de otras personas, haciendo que éstas trabajen con pasión hacia el logro de sus metas y objetivos.

De estos 5 valores, puedo asegurarles que los vivimos internamente todos los días.

Ejemplos de Como Tenemos Presente estos Valores en El Duende

Pasión:

Durante la entrega de media noche de SPIDERMAN en 2018, decidimos que lo haríamos pero de una forma única y estilo Duende único y apasionado. El equipo de el centro de distribución, logró que el juego saliera en la noche de aduanas. Había que notificar a clientes y preguntarles si querían que les entreguemos a medianoche para empezar a jugar de inmediato.

Algunos aceptaron. El equipo decidió sin consultar, conseguir mascaras de Spiderman y entregar el juego a media noche pero además disfrazados. Nadie les pidió esto. Lo hicieron con gran amor y energía y se divirtieron mucho. También se ocuparon de solicitar a los pilotos que manejen con cuidado, por qué iban muy emocionados y no queremos accidentes. La entrega fue un éxito y los clientes estuvieron felices.

Desde esa vez, cada vez que vamos a hacer una misión imposible, le llamamos, OPERACION ARAÑA.

Entrega Videojuego Spiderman en Operación Araña

Esta semana estaba sentado en mi oficina con el equipo de compras por la navidad. Teníamos urgencia de una póliza de unos drones que ya estaban esperando los clientes. La responsable de compras estaba pagando una póliza y esperando el color, que determinaba si obtendremos el producto ese día, o se tardaría unos más por las revisiones. De repente suelta un grito y se pone a saltar. Nos abrazo. LA POLIZA ES VERDE repetía! Yo solo me quede feliz de ver esa pasión.

Ejecución sin Excusas:

Este valor es mi favorito. Lo que queremos decir con esto, es que le vamos a cumplir a los clientes pase lo que pase. A nuestros clientes no les interesan las excusas. Si prometimos algo, debemos cumplirlo. Siempre pueden ocurrir situaciones que nos atrasan, algunas incluso fuera de nuestro control. Pero se trata de ser creativos y tener buenos planes para adelantarnos a esas situaciones y solucionarlas. También aplica para nuestros clientes internos, dentro de los equipos.

Nadie puede hacer bien un trabajo y tenerlo en tiempo si no trabaja en equipo. A veces de verdad no se puede hacer nada más y se falla. Si esto pasa, somos transparentes brutalmente y decimos que cometimos un error o fallamos, y asumimos las consecuencias.

El mejor ejemplo es el cumplimiento de las fechas de lanzamiento de juegos, películas y música. El trabajo de planificación y logística que hace el equipo de compras y logística es enorme. Hay una alta relación entre el valor de la ejecución sin excusas y la pasión, por que sin la pasión que le ponen los equipos, esto seria imposible.

En la entrega de Fifa 2020 pudimos ver este valor vivirse nuevamente y en grande. Tuvimos que empujar a nuestros proveedores al máximo para que nos entregaran en EEUU a tiempo. Teníamos múltiples planes de contingencia para cada situación posible que pudiera ocurrir. Todos, desde nuestro CEO, y todo su equipo gerencial y operativo estaba involucrado y sabía que pasaba en cada paso.

Fue todo un éxito, y por primera vez en la historia, se pudo hacer entrega de medianoche en TODAS LAS SUCURSALES Y TODO EL PAÍS. Ademas, a las personas que pidieron en línea en el interior del país, se les entregó ese mismo día del lanzamiento, por que se les envió un día antes del lanzamiento.

Entrega a Domicilio de Juego Super Mario Disfrazados

También se hicieron cosas extraordinarias como la primera entrega en Dron para Call of Duty y entregas con disfraz para Pokemon.

Entrega en Dron de Videojuego Call of Duty en Guatemala  

 

Innovación y cambio:

Se dice que las personas le tienen miedo al cambio, y que esa es la razón fundamental de la dificultad de cambiar. En nuestra empresa, ocurre lo contrario. Existe una cultura de cambiar y de innovar que de verdad me impresiona. Cuando alguien propone hacer algo de una mejor forma, todos se tiran encima y la adoptan con velocidad.

Cada semana se hacen nuevos procesos y procedimientos, o se enmiendan existentes. Se compran nuevos productos, marcas o líneas enteras. Es lo mas normal.

Una empresa en India que nos provee de programas de computación, nos hizo la propuesta de un cambio radical de tecnología hace unos meses, un cambio de plataforma. Querían que fuéramos los primeros del mundo en usarla y ser su empresa de pruebas. En ese momento, nos dimos cuenta que hasta un proveedor de software nos usa por lo flexibles y adaptables que somos para cambiar.

Esta cultura tiene que ver mucho con la constante innovación de tecnología y productos que tiene El Duende. Si no viviéramos este valor, no podríamos ser El Duende, y el Duende de hace 33 años no existiría.

Hospitalidad:

Es normal entrar a una tienda X y que los vendedores se queden sentados esperando a que se les pregunte algo. Es normal que los compañeros de trabajo que saben más, se lo guarden y no ayudan a los nuevos. Esto NO es así en El Duende.

Nosotros sabemos que el jefe real es el Cliente. Y que todos los demás en la empresa estamos debajo de él, si fuera un organigrama tradicional. En el nuestro, el cliente está en el centro. Todo lo que hacemos, está diseñado para ti. Lo mas importante, es que todos lo sabemos y lo vivimos. Las oficinas centrales son el soporte para que esto ocurra. Aunque no siempre tenemos contacto con el cliente final, tenemos contacto con nuestro cliente interno, que a su vez, tiene contacto contigo.

La semana pasada observaba en las oficinas, como uno de nuestros gerentes acompañaba a un proveedor hasta la puerta de salida y se la abría, despidiéndose con una sonrisa.

Hace pocas semanas ingresó en la empresa una diseñadora gráfica muy talentosa. Su primer día de trabajo fue con el equipo completo, en donde se le explicó con detalle las estrategias de mercadeo, incluyendo los temas más confidenciales, con el objeto de que no solamente pueda hacer su trabajo, sino que la ayudemos a mejorar como profesional y hacerla sentir bien y parte del equipo rápidamente.

Todos los días recibimos una fuerte cantidad de comentarios en el chat de Servicio al Cliente, agradeciendo de que un colaborador en las tiendas le soluciono algo o le hizo la vida más fácil a un cliente. Esto nos causa gran orgullo.

Un nuevo colaborador de Servicio al cliente me escribió ayer: “Que alegría que estemos de Aniversario es un gusto seguir adelante estar formando parte de una maravillosa empresa que brinda muchas oportunidades y estoy feliz de poder ser parte de esta familia de trabajo.”

Actitud de Liderazgo:

No todas las personas tienen que ser líderes, y no todos son gerentes. Lo que nosotros vivimos en la empresa, es una especie de liderazgo contagioso. No se trata de predecir el futuro, no siempre se trata de delegar. Pero siempre se trata de transmitir a otros con nuestra actitud y actos. Algo positivo, que promueva o influence a los demás a que trabajen con pasión hacia el logro de sus metas y objetivos.

Esta fin de semana en una tienda, solicitaron un traslado de una consola de Playstation que un cliente quería. Como el lunes era feriado, estaba el encargado de la tienda un poco preocupado si se lograba el traslado. El gerente de la cadena de suministro ya había confirmado que lo harían. El lunes pregunte temprano si se había hecho. El gerente de la tienda solo contesto que prefirió el mismo ir a la otra tienda a recogerlo la noche anterior, por que quería que estuviera a primera hora la consola lista, por si su cliente llegaba al abrir. Nadie le pidió que lo hiciera.

No incluimos valores como Honestidad, Justicia, etc, por que estos se sobre entienden y son básicos para funcionar en cualquier sociedad.

Los valores son eternos. Aunque las prácticas y estrategias de nuestra empresa pueden cambiar con el tiempo, nuestros valores centrales son constantes.

Gracias por haber leído un poco de nuestra cultura de trabajo y esperamos que tu confirmes como cliente o proveedor que lo vivimos. Si has tenido una experiencia así deja tus comentarios abajo.

Compartir
Publicado en Duende News y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *