¿Qué es la Tecnología IPX5/IPX7?

EstuardoL

La mayoría de los dispositivos que utilizamos – teléfonos celulares, bocinas, audífonos- se distinguen por tener cierta protección.

Nos preocupa que se puedan mojar, que el polvo ingrese a nuestros dispositivos y estos lleguen a sufrir algún daño.

En El Duende, tenemos muchos productos con diferentes resistencias que se adaptan a tus necesidades. Por ejemplo, tenemos bocinas que puedes dejar en casa o meter dentro de la piscina. Igual que tenemos audífonos que están hechos para hacer ejercicio, y otros que son ideales para los viajes pero no tienen protección de agua.

Por lo mismo es muy importante conocer el tipo de protección que nuestros dispositivos tienen.

celular mojado

Voy  a describir cada tipo de protección que existen para este tipo de dispositivos

¿Qué es una calificación de IP?

IP significa “Ingress Protection” o “Protección de entrada” y mide qué tan bien está protegido un dispositivo de objetos sólidos y líquidos. Una calificación de IP puede verse así:

IP57

Como puedes ver, consta de dos dígitos. El primer dígito nos dice qué tan bien el producto está protegido de material sólido. El segundo es sobre la resistencia al agua. Cuanto mayor sea la calificación, mejor estará protegido un producto.

La calificación IP solo se otorga oficialmente a un producto que se somete a pruebas especiales por una empresa certificada e independiente. Por lo tanto, una empresa no puede simplemente imponer su propia calificación de IP en un producto.

  • Certificado IPX1 – Goteo de agua: No debe entrar el agua cuando se la deja caer desde dos metros de altura con respecto al smartphone, durante 10 minutos.
  • Certificado IPX2 – Goteo de agua: No debe entrar el agua cuando se la deja caer durante 10 minutos. Esta prueba se realiza cuatro veces a razón de una por cada giro de 15 grados tanto en sentido vertical como en horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
  • Certificado IPX3 – Agua nebulizada: No debe entrar el agua nebulizada, o en spray, en un ángulo de hasta 60 grados a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 10 litros por minuto y durante más de cinco minutos.
  • Certificado IPX4 – Chorros de agua: No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y durante más de cinco minutos. Es el certificado del Quechua Phone 5. Resiste salpicaduras. Incluso si una botella de agua se derrama sobre el mismo sería capaz de aguantarlo, así como el uso del mismo para hacer deporte, pudiendo caerle lluvia, o incluso la salpicadura de la rueda de una bicicleta, o la nieve que le puede caer esquiando.
  • Certificado IPX5 – Chorros de agua: No debe entrar agua arrojada a chorro por medio de una boquilla de 6,3 milímetros de diámetro, a un promedio de 12,5 litros, durante un tiempo no menor de 3 minutos y una distancia no menor de 3 metros. Es lo mismo que antes, pero a mayor presión. Ya es agua que apunta en dirección al móvil.
  • Certificado IPX6 – Chorros muy potentes de agua: Es el mismo caso que el anterior, pero ascendiendo a 100 litros por minuto, y una presión más de 3 veces superior.
  • Certificado IPX7 – Inmersión completa en agua: No debe entrar agua. Acepta inmersión completa a 1 metro, durante 30 minutos.
  • Certificado IPX8 – Inmersión completa y continua en agua: No debe entrar agua. El fabricante fija las condiciones, pero tendrán que ser más severas que en el caso anterior.

bocina wonderboom sumergida

Y Ahora esto nos lleva a otra duda

Si un dispositivo es IPX8, ¿quiere decir que incluye los niveles de protección del 1 al 7?

No. Por muy molesto que sea, cada nivel de protección IPX tiene su propio estándar.

Lo que significa que, a menos que un fabricante indique lo contrario.

No puedes estar seguro de que un producto que pueda soportar una inmersión accidental.

Si algún dispositivo indica IPX5/7 este solo significa que es moderadamente a prueba de salpicaduras y puede sobrevivir a una inmersión accidental.

bocina resistente a agua, bajo aguatelefono bajo agua

Ya sabiendo estas diferencias, ya podemos utilizar de una mejor manera nuestros dispositivos.

Por ejemplo, si tenemos un celular con protección IPX5 sabemos que no se puede sumergir.

Este sería resistente a salpicaduras directamente, si tienes un celular IPX7 ya lo puedes sumergir a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

Y para su muestra pueden ver este pequeño vídeo que se hizo viral

Se puede ver como se piensa que la protección del celular que están promocionando es de grado IPX7.

Pero por no saber diferenciar los grados de resistencia, pasa un momento de mucha vergüenza al ver que el este ya no enciende después de sumergirlo.

Ahora ya puedes presumir tu dispositivo y no echar a perder una presentación o al momento de presumir no pasar una vergüenza con tus amigos y conocidos.

En El Duende Mall tenemos siempre especificada la resistencia o puedes llegar a cualquiera de nuestras tiendas para comprar tu audífono o bocina perfecta.

Cuéntanos si te ha gustado este artículo, si nos faltó tocar un tema o bien de qué otro producto o  comparación de marcas te gustaría a ti, cuéntanoslo en los comentarios!

Compartir
Publicado en Audio y etiquetado , .

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *