Kodak y Polaroid: La nueva era de las cámaras instantáneas

Una fotografía, técnicamente hablando, es solo una imagen proyectada en un medio debido a la acción de la luz. Pero en realidad, una fotografía es mucho más que eso. Es una forma que tenemos los humanos de plasmar momentos relevantes de nuestras vidas para inmortalizarlos. Y para gustos hay géneros, pues la variedad de técnicas de fotografía es inmensa; y por lo mismo, hay una variedad inmensa de cámaras.

Pero hay un tipo de cámaras que son las mejores que podemos escoger para inmortalizar los momentos y convertirlos en un recuerdo físico en el acto. Estas son las cámaras instantáneas.

Polaroid Vintage

ORIGEN DE LAS CÁMARAS INSTANTÁNEAS

En la época previa a las cámaras instantáneas había que esperar días para poder revelar la película y conocer si, finalmente, las fotografías habían salido bien. Luego, revelarlas e imprimirlas para, por fin, contar con un recuerdo físico. Era una época un tanto complicada para los fotógrafos aficionados. Las cámaras eran difíciles de usar y el resultado llegaba bastante tiempo después.

Por esto, cuando Polaroid lanzó sus modelos de cámaras instantáneas, se convirtieron en un éxito instantáneo. Se resolvían los problemas mencionados anteriormente, emocionando a las personas de ver sus fotografías al poco tiempo de la toma. Polaroid logró reducir el tiempo de espera para obtener una foto en papel a unos pocos segundos. Esto era algo nunca visto hasta entonces.

Andy Warhol

Sus cámaras instantáneas supusieron un hito en la historia de la fotografía y marcaron toda una época. De hecho, el modelo Polaroid SX-70 fue uno de los más revolucionarios en la fotografía, convirtiéndose en un auténtico icono popular del siglo XX impulsadas por artistas como Andy Warhol o Robert Rausenberg. Este modelo incluso llegó a tener influencia en el arte y en la forma de tomar fotografías.

CUANDO POLAROID DEMANDO A KODAK

Pero todo éxito tiene una contraparte. Kodak era el dominante del mercado de la producción fotográfica en Estados Unidos, y no se permitirían quedarse al margen de la nueva tendencia que crecía en la cultura popular. Tal fue la presión ejercida por la marca, que decidieron producir su propio modelo de cámaras instantáneas. Fue una reacción en cadena, pues Polaroid también reaccionó a la incursión de Kodak en su mercado.

Presentaron una demanda por los derechos de las patentes que, según ellos, la empresa Kodak había infringido.

Colocaron una demanda, que luego de cierto tiempo, prosperó a favor de Polaroid. Luego de esto, además de la cuantiosa multa que debieron pagar, se les condenó a salirse de cualquier tipo de mercado de fotografías instantáneas. Posterior a esto, Polaroid creció y creció hasta convertirse en un gigante de la industria. Mientras tanto, Kodak domino por muchos años más el negocio de las fotografías. Sin embargo, se quedaron fuera de la categoría de fotografías instantáneas.

LAS CÁMARAS INSTANTÁNEAS HOY

Casi todo el mundo sabe lo que es una cámara Polaroid. Son casi sinónimo de cámaras instantáneas. Lo mismo sucede con Kodak, son un referente en la fotografía a nivel mundial. Pero no todas las personas se encuentran al corriente de las novedades en esta rama de la fotografía. Las cámaras instantáneas en la actualidad siguen siendo una importante forma de expresión en la fotografía.

Los conflictos de autoría de las patentes ha quedado atrás. A inicios de siglo, ambas marcas tuvieran algunos problemas financieros y tuvieran que re estructurarse fuertemente. La adaptación de sus productos a la era digital fue algo obligatorio para sobrevivir. Es por esto que la cámara digital con una impresora incorporada ha desplazado a las cámaras análogas de la década de los 70s.

Kodak

Esto simplifica enormemente el diseño para permitir a más marcas incursionar en este tipo de productos sin tener problemas legales con otras patentes. Y hay dos marcas que se destacan entre las demás; y no podrían ser otras que Polaroid y Kodak. A continuación, te dejamos con algunos de los modelos más importantes de estas marcas, y que estoy seguro que te harán correr para incursionar en el arte de la fotografía.

KODAK PRINTOMATIC

Kodak PrintomaticEs una cámara muy sencilla pero al mismo tiempo divertida y práctica. La Kodak Printomatic funciona con una película de Zinc, tiene una resolución de 10 mega pixeles y puede imprimir tus fotos a color o en blanco y negro directamente desde el cuerpo de la cámara.

Esta cámara también está provista de una entrada para micro USB y para tarjeta micro SD, micrófono y altavoz. De esta forma podrás guardar todos tus recuerdos donde tu quieras, y mostrarlos desde tu dispositivo favorito.

POLAROID SNAP

Polaroid SnapLa Polaroid Snap es como un viaje de regreso al mundo analógico. Si bien la cámara cuenta con un sensor de 10 megapíxeles, una ranura para tarjetas Micro SD para guardar copias digitales de las fotos o que se use un puerto MicroUSB para cargar la cámara, este dispositivo no cuenta con una pantalla y algunos otros detalles habituales en una cámara digital

Por otro lado, esta cámara también cuenta con una impresora incorporada. Esta pieza hace que la cámara sea capaz de imprimir la foto que acabamos de sacar en un papel “Zink Zero Ink” de 2×3″ en unos pocos segundos. Convertirás tus fotografías en recuerdos al instante.

KODAK SMILE CLASSIC

Kodak Smile ClassicEs el turno de una cámara diseñada para el corazón nostálgico de muchas personas. Si la ves de lejos, seguro piensas que se trata de un modelo antiguo, pero, en realidad se trata de una cámara totalmente digital.

Entre sus novedades, esta cámara incorpora un sensor de 16 megapixeles, conectividad Bluetooth y batería recargable. Las fotos pueden imprimirse mediante papel especial de 3.51×4.25 pulgadas y el dispositivo permite que cargues hasta 35 láminas en cada ocasión.
Otro de los atractivos de esta cámara es que su papel tiene otros usos. Aparte de imprimir las fotografías, puede funcionar como un sticker.

POLAROID SNAP TOUCH

Polaroid Snap TouchEn este modelo, Polaroid ha combinado lo mejor de la hermana menor, la Polaroid Snap, para darle algunos detalles que la hacen una cámara de mayor valor. Mantiene el mismo estilo en su diseño, con una impresora incorporada. Pero la gran diferencia se encuentra en las funciones de cada cámara.

En este modelo se eliminan los botones indicativos para ganar una pantalla tactil que nos permite ver la foto antes de tomarla. Incluso permite mejorarla por medio de efectos y filtros fotográficos. Además, esta cámara cuenta con una conexión bluetooth donde podremos conectar cualquier smartphone para imprimir desde allí cualquier fotografía.

Compartir
Publicado en Camaras y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *