Como los Relojes Inteligentes te ayudan a Entrenar y Hacer Ejercicio

Pedro PabloM

El paso de los relojes análogos y digitales a los relojes inteligentes es una transición bastante fuerte para todas las personas. Mientras que los primeros únicamente brindaban la hora y fecha, los smartwatches tienen una gran cantidad de aplicaciones diferentes que lo hacen más personalizable.

Uno de los usos más populares para estos gadgets, es como un asistente de entrenamiento. El deporte es una de las actividades favoritas para muchas personas. Algunos lo hacen a un nivel altamente competitivo mientras que otros lo hacen para cuidar de su salud a largo plazo. Las dos personas tienen necesidades distintas en la forma en la que se ejercitan, pero ambos quieren saber el efecto que tiene el deporte en su vida.

La época de tomarse medidas de peso y talla han quedado atrás, porque los smartwatches recopilan mucha información acerca de tu progreso físico que mejoran tus opciones de entrenamiento.¿Alguna vez te has sentido frustrado por haber olvidado registrar uno de tus entrenamientos? Ahora tendrás cada paso y cada minuto de tu entrenamiento registrado. Si tu estas como la mayoría de la población tratando de perder peso, ayuda con la dieta. Me encanta esto para acelerar el proceso de pérdida de peso. El reloj no pierde peso, pero los datos efectivos pueden ayudarte a tomar mejores decisiones.

Los altímetros, barómetros y giroscopios aparecen en relojes GPS orientados a excursionistas y corredores de senderos que desean controlar la altitud, la presión del aire y navegar por nuevas rutas en el desierto. Pero sí tienes un pequeño aumento de precio, así que decide dónde realizarás la mayor parte de tu entrenamiento. Si la respuesta está en las carreteras, echa un vistazo a los relojes con mapas visuales integrados para guiarte a través de nuevos vecindarios, o los que rastrean tus métricas de carrera en profundidad y diseñan entrenamientos personalizados para ti.

¿Crees que pasarás mucho tiempo haciendo entrenamiento cruzado? Algunas selecciones de alta gama pueden ofrecerte hasta 80 modos de deporte diferentes que van desde surf hasta snowboard y ciclismo hasta bádminton. Algunos relojes incluso permitirán que tus amigos realicen un seguimiento de tus carreras.

smartwatch para entrenar

Entrenamientos personalizados

Al hacer deporte, una de las elecciones más difíciles de hacer es el tipo de entrenamiento que quieres realizar. Escoger una rutina de ejercicios equivocada según sea tu estado físico y de ánimos puede resultar en una sesión de entrenamiento para el olvido. Pero esto no debes preocuparte si tenés un smartwatch, ya que existen varias aplicaciones que te dan opciones para tu entrenamiento.

Sea cual sea tu preferencia para las rutinas de ejercicio, las opciones de entrenamiento son múltiples,  y podés escoger según sea lo que buscas de tu rutina de entrenamiento. Algunas de las opciones que tienes para escoger son:

Tipo de ejercicio

Qué tipo de ejercicio realizarás, ya que podes escoger desde correr, ciclismo o yoga hasta natación y ejercicios en casa. Algunos relojes inteligentes como el Fitbit Versa 2 tienen hasta 15 diferentes opciones a elegir.

Nivel de Intensidad

Podés elegir el nivel de intensidad que querés en tu sesión. Desde entrenamientos de nivel principiante hasta avanzados. Y dependiendo del tipo de actividad física que hayas escogido, en la pantalla de tu reloj tendrás sugerencias de ejercicios para entrenarte. Es como tener a un entrenador personal disponible en tu muñeca.

Duración de la sesión

El tiempo que cada persona le dedica a su actividad física es diferente. Para muchos depende del tiempo libre que tengan. Por eso, en los smartwatches podrás elegir el tiempo que le querés dedicar a cada sesión de entrenamiento. Y según sea esta elección, así serán las metas de la rutina de ejercicios.

Motivación y resultados

Smartwatch para Entrenamiento

Se requiere de mucha paciencia para observar los resultados de una nueva actividad física. Personalmente, he experimentado esto de primera mano, pues me era muy desmotivante para mí no tener la certeza de que el ejercicio que hacía realmente mejoraba mi condición física.  Esto cambió cuando me dejé guiar por las recomendaciones de mis amistades y adquirí mi primer smartwatch. Con él pude monitorear mis actividades físicas mientras hacía ejercicio y también tener retroalimentación una vez concluida mi sesión de entrenamiento. Es bueno poder establecerse metas y saber si estas en el camino de lograrlas.

Los relojes inteligentes te permiten tener muchas métricas que te indican tu progreso físico, como el medidor de pulso, medidor de presión arterial, contador de calorías y contador de pasos y escalones. Algunos relojes más avanzados, como los de la marca Garmin pueden brindarte gráficas avanzadas que registran el comportamiento de tu cuerpo durante una sesión de entrenamiento. Tendrás todos los datos que necesitas saber sobre tu condición física y la calidad de tus sesiones de ejercicio.

Que la rutina no te detenga

El uso de los relojes inteligentes no es únicamente para hacer deporte, sino que son de uso diario. Por su conectividad son ideales para todo su uso de día a día. Por este motivo, vienen equipados para monitorear tu rutina diaria y que cuides tu salud y condición física mientras realizas tus actividades cotidianas.

Puedes configurar tu reloj inteligente para que te de avisos de sedentarismo. Este te dará una pequeño recordatorio de que debes moverte de tu espacio habitual si este detecta que has pasado demasiado tiempo sentado. No habrá forma de que descuides tu condición física.

Realiza un seguimiento de las horas de pie, para que puedas ver si has cumplido tus objetivos de quema de calorías, incluso si esas calorías no se quemaron con un entrenamiento. También me gusta que si necesito atender una llamada telefónica durante una carrera, el rastreador se detendrá y seguirá cuando reanude mi trabajo. Me encanta que tenga un cronómetro, esto es realmente conveniente. También he notado que el monitor de frecuencia cardíaca basado en la muñeca es muy preciso.

Mi recomendación

Una de las mejores opciones que tienes para apoyarte, si eres una persona que se ejercita habitualmente, es el Fitbit Versa 2, ya que este tiene muchas opciones para apoyarte en tus sesiones de entrenamiento, y te muestra su aplicación de entrenador personal en el display de la pantalla. 

Si eres un atleta competitivo y quieres llevar a otro nivel tus actividades físicas, la mejor opción para ti es el Garmin Fenix 6, que te puede dar una cantidad de datos más completa sobre tu rendimiento físico. 

Compartir
Publicado en SmartWatch y etiquetado , , , , , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *