Entre menos duermes, mas corta tu vida

Pedro PabloM

¿Para qué sirve el análisis del sueño de un Smartwatch?

“Rutinariamente dormir menos de 6 o 7 horas en la noche derriba nuestro sistema inmunológico y aumenta a más del doble nuestro riesgo de cáncer. Tener insuficiencia de sueño es un factor clave que determina si nos dará Alzheimer. Sueño inadecuado- incluso reducciones moderadas por tan solo una semana- disruptan nuestros niveles de azúcar tan profundamente que se puede clasificar como pre-diabetico.

Dormir poco incrementa la probabilidad de bloqueo de las arterias coronarias y las hace débiles, colocándonos en el camino a enfermedades cardiovasculares, riesgo de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva. También contribuye a todas las condiciones psicológicas incluyendo depresión, ansiedad y sentimientos de suicidio.

Muy poco sueño inflama las concentraciones de una hormona que nos hace sentir hambrientos y al mismo tiempo suprime una hormona compañera que usualmente nos da señales de satisfacción alimentaria. Es una receta probada de aumento de peso en adultos y niños con deficiencia de sueño.

“Entre menos duermes, mas corta tu vida”

escribe el Doctor Matthew Walker en su libro “Why we sleep”.

Pasamos una tercera parte de nuestra vida dormidos. Es una parte vital de la vida, pues es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y mentales del cuerpo. Mientras dormimos, en las diferentes fases del sueño,  nuestro cuerpo produce cantidades considerables de hormonas, los músculos y huesos se reparan y fortalecen, y el cerebro guarda las memorias a largo plazo.

La calidad y cantidad de sueño, por lo tanto, son un factor importante en nuestra salud a corto y largo plazo. De hecho, para que el cuerpo funcione saludablemente, un adulto promedio debe tener entre 7 y 9 horas de sueño cada día. Controlar estos parámetros es muy importante para llevar una vida saludable, ya que la regularidad es muy importante para el cuerpo humano.

Los relojes inteligentes tienen funciones que permiten monitorear tanto el tiempo que pasas dormido como la calidad del sueño y otros factores útiles para conocer el estado de tu cuerpo. Algunas de las funciones de análisis de sueño que tienen los smartwatches pueden ser las siguientes:

Cantidad total de sueño

Dormir suficiente es una necesidad básica de los seres humanos. Con un reloj inteligente es muy sencillo mantener este monitoreo, pues detectan automáticamente cuando duermes.

Este detector de sueño automático que viene incluido en muchos relojes inteligentes, como el Fitbit Versa 2 o el Garmin Vivoactive 4, funciona basado en el movimiento. Este detecta cuando estás completamente inmóvil, y por ende, durmiendo.

Como resultado final, el reloj te mostrará el tiempo total que has dormido. Excluyendo los momentos en la noche en los que hayas despertado. Por ejemplo, si dormiste un total de 9 horas, pero durante la noche te despertaste en un pequeño lapso de 10 minutos, el total de sueño que el reloj te indicará es de 8 horas con 50 minutos.

De la misma forma, te mostrará la hora a la que dormiste y despertaste. Esto es particularmente útil, ya que para tu cuerpo, tener hábitos de comida y sueño constantes es muy importante para regularse de mejor forma.

Los relojes Iwatch, no tienen suficiente bateria para pasar el dia monitoreando tus actividades y de noche tu sueño, y ademas, estar listos para el dia siguiente. Fitbit y Garmin tienen opciones que te dan múltiples días de 24 horas con una sola carga.

Monitoreo de las fases de sueño

Mientras duermes, tu cuerpo ejecuta muchas funciones biológicas importantes para prepararlo para afrontar un nuevo día. Es por ello que el sueño se comporta de forma cíclica, pasando por diferentes fases con funciones específicas.

Fase de sueño ligero

Esta es la fase del sueño se alcanza a los pocos minutos de haberte dormido. En ella se tiene la sensación de poca conciencia, y se tiende a despertar y quedarse dormido de nuevo con facilidad.

Es el momento donde el cuerpo se desconecta lentamente de todo lo que hay en el entorno, la respiración y el ritmo cardíaco disminuyen para que el cerebro pueda ejecutar procesos neuronales menores.

Fase de sueño profundo

Posterior a la fase de sueño ligero, pasamos a una fase de sueño profundo. Esta es la fase que contribuye de mayor forma a la recuperación física, ayuda al sistema inmunológico, y fomenta la memoria y aprendizaje.

Durante esta fase, el cuerpo responde menos a los estímulos externos relajando los músculos y ralentizando la respiración, por lo que se hace muy difícil despertarse.

Fase de sueño REM

La fase de sueño REM, o de movimientos oculares rápidos, es una de las más importantes para los procesos mentales que ocurren los ciclos de sueño. En ella, el cerebro procesa toda la información obtenida el día anterior y la consolida para que sea almacenada en la memoria a largo plazo. Reglando el estado de ánimo, aprendizaje y memoria.

Esta fase de sueño se caracteriza por ser donde sueñas, y todos los músculos del cuerpo se mantienen inactivos para evitar reaccionar ante los estímulos que generan los sueños.

Retroalimentación del sueño

La calidad del sueño depende de cómo se comporten nuestros ciclos del sueño. El estudio exacto de las fases de sueño es posible  mediante encefalogramas en laboratorios y otro tipo de exámenes. Sin embargo, mediante el monitoreo del ritmo cardíaco y otros parámetros, los relojes inteligentes son capaces de estimar la fase del sueño en la que se encuentra el cuerpo a cada momento.

Posteriormente, podrás validar como se han comportado tus ciclos de sueño durante la noche anterior. Esto será muy importante para validar como tu rutina del día a día afecta a tu calidad de sueño.

monitoreo del sueño

Ventajas de monitorear el sueño

Una de las principales ventajas de utilizar un smartwatch para analizar tus horas de sueño es descubrir lo bien que descansa tu cuerpo en relación al estilo de vida que tengas, determinando la cantidad de tiempo y hora ideal para dormir.

De la misma forma, si tienes problemas de insomnio, con un reloj inteligente es posible descubrir cuál es la razón y atacarla para mejorar tus horas de sueño.

Además, los relojes inteligentes con monitoreo del sueño cuentan con alarmas inteligentes, que te despiertan en la fase de sueño ligero, para despertarte de buen humor y sin sentir la pesadez de tener sueño.

Mi recomendación

Si deseas llevar un monitoreo a detalle de la forma en la que tu cuerpo descansa por las noches, te recomendamos utilizar un smartwatch. El Fitbit Versa 2 negro o rosado, es una excelente opción debido a su punto de precio y su diseño estilizado.

Pero si estás en busca de un reloj más potente y con funciones más avanzadas, una de las opciones más recomendadas es el Garmin Vivoactive 4 que te presenta funciones muy avanzadas con un punto de precio mucho más bajo que los Garmin más caros.

Los humanos somos la única especie que deliberadamente se priva del sueño sin un beneficio legítimo. Esta es tu oportunidad de cambiar y mejorar.

Compartir
Publicado en SmartWatch y etiquetado , , , , , , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *