¿Cuál es el formato musical del Futuro?

Juan Mario

EL GÉNESIS

Es impresionante como los cambios en todo tipo de productos son ahora más rápidos, especialmente en tecnología de punta. El uso de los celulares, computadoras y el Internet sin duda alguna, han venido a cambiar la forma en que vivimos. Algunos crecimos pegados a la radio tratando que pusieran nuestra canción favorita varias veces para luego ir a la tienda de discos por el single en 45 o el álbum completo del artista. Esa fue la mejor forma de iniciar grandes colecciones musicales que aún valen oro. Estos mismos amantes del vinilo luego pasarían también por el cambio al disco compacto allá en los ochentas.

Discos de Musica

LA MIGRACIÓN AL NUEVO FORMATO COMPACTO

La década del glam, del neón y los peinados altos vinieron con un formato musical que ocupaba menos espacio y ofrecía no tener scratchs. El pequeño disco compacto iluminó nuestros rostros cuando lo vimos por primera vez. Algunos estaban un poco decepcionados por el tamaño de las portadas, pues los vinilos eran como un póster, se colocaba en las tapaderas de tornamesa, en la cabecera de la cama o en cualquier lugar. Los discos compactos ofrecían una solución práctica al problema del espacio, pues por su tamaño reducido, era más sencillo almacenarlos y transportarlos.

CDs de Música

Por ello, había que migrar nuestros vinilos al nuevo formato para escucharlos muchas veces con un buen trato lógicamente. Este cambio de cultura ocasionó que las ventas de vinilos decrecieran significativamente. El CD se había apoderado de nosotros con mucha fuerza. En nuestras casas ocupaban grandes estanterías llenas de discos compactos. También en nuestras mochilas, para transportarlos fácilmente y en las guanteras de nuestros carros. La practicidad de este formato fue la clave de su éxito.

LA PIRATERÍA EN LA MÚSICA

CdsLa irrupción del nuevo formato musical trajo consigo un enemigo en común para todos: la piratería. Esta se ocasionó por la facilidad que hubo al tener discos compactos para grabar. Aunque creo que la primera forma de piratería real fue el cassette, pero nadie se dio cuenta. Grabarle un cassette a la pareja con las mejores canciones de nuestros vinilos resultaba en un greatest hits de pura felicidad.

Con los discos compactos a la mano de cualquiera, se empezaron a grabar indiscriminadamente álbumes y películas sin pagar los derechos a las casas disqueras y a los artistas. Es por ello principalmente que el costo de estas imitaciones era sumamente bajo. A pesar de esta situación, las ventas de álbumes originales se mantuvieron fuertes. Y solo había una explicación: los verdaderos fanáticos siempre han apreciado tener la colección de sus artistas favoritos.

Pero la lucha contra la piratería se volvió mas complicada cuando irrumpió el internet. La gradual facilidad de la red para bajar canciones desde plataformas como Ares, Limewire y Napster, transformaron las ventas de discos. De hecho, bandas de reconocimiento a nivel mundial como Metallica, demandaron a estas plataformas por el uso indiscriminado de sus obras artísticas sin licencia. Pero la demanda no llegó a ningún lado, desistiendo sus alegaciones solo un año después.

EL INTERNET Y LA MÚSICA

Cuando las primeras computadoras empezaron a cambiar nuestra forma de escuchar música se inició la forma de piratería que cambiaría todo.  Teníamos cada vez más memoria y más velocidad de navegación, lo que provocó que nuestras colecciones musicales estuvieran en una computadora. A pesar de que no tenía la misma calidad de sonido que con los vinilos y CD, podíamos escucharlas sin problema alguno.

El juicio y finalización de Napster fueron la punta del iceberg de lo que aún se venía, especialmente con esos cambios como la musicalización de Youtube ya en tiempos más modernos.

Evolución de Ventas de Formatos Musicales

Ahora podemos afirmar que las plataformas de streaming tienen mucho que ver en la forma que escuchamos música y en los nuevos conteos de popularidad. El listado de la autorizada revista Billboard ahora toma en cuenta las escuchas en streaming y por eso es que hay tantos movimientos de sube y baja. O también vemos como un mismo artista puede ingresar varias canciones en el listado por este mismo fenómeno que no veíamos hasta el inicio del segundo milenio.

LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Y con todos estos parámetros regresamos ahora al 2020 en el que año con año las ventas de discos compactos van a la baja nuevamente, aunque cada vez de forma menos significativa. Pero la noticia impactante es que, los vinilos vuelven a crecer de forma estable respecto al año anterior. De hecho, en el 2019, se vendieron alrededor del mundo, 26% más vinilos que en 2018. En la semana que terminó el 26 de diciembre de 2019, se vendieron un total de 1,236.000 vinilos liderados por el de HARRY STYLES con 16,000 unidades, seguido de BILLIE EILISH y THE BEATLES.  En Guatemala hemos notado también ese crecimiento y vemos que nuestros amigos adquirieron todo tipo de géneros. Los vinilos de QUEEN, FLEETWOOD MAC, DAFT PUNK, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, COLDPLAY y muchos más incrementan sus ventas año con año.

Evolucion de Ventas Mundiales de Musica Segun Formatos

Si tomas nota de la gráfica anterior, la industria de la música en general, está viviendo un crecimiento que no sucedía desde el siglo pasado. Esto ocurre tanto por las plataformas de streaming, pero estamos ante el resurgimiento de los vinilos como formato físico de música.

EL FORMATO DEL FUTURO

Esta nueva fase de la música seguramente nadie la esperaba, porque todos los formatos siempre van a la baja, pero no ha sido el caso del vinilo que cada vez tiene más seguidores. De ahí que el adquirir las tornamesas para escuchar nuestros vinilos se ha vuelto un arte del buen gusto musical. Es simple, tenemos un artículo de colección que no cualquiera tiene y queremos hacer de la experiencia algo mágico y sublime.

Se nota que los geeks retro están adquiriendo sus discos de las décadas que van desde los 70s hasta los 2000 con mucha ilusión de iniciar su colección o incrementar la que ya tienen. Pero también los jóvenes quieren tener sus vinilos de Taylor Swift, Harry Stles, Liam Payne, Camila Cabello, Bad Bunny o XXX Tentacion, la nueva generación también quiere vinilos. Y a pesar de que las casas disqueras no lanzan las mismas cantidades que antes, los consumidores de vinilo nuevamente tienen muchas opciones para escuchar su música actual o del recuerdo en el formato del futuro.

Vinilos de Musica

Simplemente es el bello acetato regresando rápidamente a recuperar su lugar.   ¿Y ustedes que opinan?.

Compartir
Publicado en Musica y Peliculas y etiquetado , , , .

4 Comentarios

  1. Es increíble que al final, lo bueno, vuelve, y este fenómeno del vinilo lo afirma. A pesar de que la música en general, a bajado su calidad, o mejor dicho ya no hay espacio para los intérpretes de corazón y de escuela como antes, espero este sea el comienzo de algo mejor. Ahora solo se trata de vender y la calidad en muchos casos por los suelos. Pero bueno, el vinilo reafirma que en un futuro, los cambios pueden ser lo que ni esperamos. Saludos mi estimado

  2. El regreso del vinilo es un hecho. En mi caso como coleccionista, valoro las ediciones originales. No cambiaria mis ediciones originales por relanzamientos, así vengan reeditados con mejor sonido… nada como lo original (punto de vista personal). El valor de los acetatos disparado ahora por el resurgimiento del formato. Hemos tenido la dicha de vivir todos esos formatos y guardamos maravillosos recuerdos de cada uno. El mismo CD tuvo distintas variantes como el mini disc y el video láser disc. Era y sigue siendo una experiencia maravillosa el visitar una tienda de discos. Excelente artículo Juan Mario. Saludos siempre

  3. Interesante resumen, es cierto hay nuevo revuelo en los formatos para escuchar música, en lo personal amo el Vinilo o disco de acetato, seguido del CD y el Cassette, las plataformas vinieron a dar comodidad y rapidez, pero depende mucho del gusto y como se quiera escuchar y tener música personal, tengo ya 25 años de coleccionar música y me alegre mucho ver y encontrar reediciones de albums de los 80s y 90s, incluso actuales, en Discos el Duende, eh encontrado varios que los conservo ya como una coleccion esclusiva, sin menospreciar los que consegui ya desde hace años, como digo es cuestión de gusto y forma de escuchar, almacenar y coleccionar nuestra musica, pero a mi gusto personal me quedo con el LP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *