¿Como me convertí en un Duende?

Juan Mario

Me llamo Juan Mario Cermeño y empecé a trabajar en El Duende en el año 1992. Hace algunos años, en una actividad interna de la empresa, se hizo una elección dentro de todo el equipo. Se nos pregunto, que si hubiera que mandar a Marte a un representante, como embajador que mejor reflejara quién era El Duende, a quién enviaríamos? 

Por unanimidad me eligieron a mí, pero por suerte, no me mandaron a Marte!  Muchos de ustedes me conocen personalmente, así es que les quiero contar mi historia:

El Geek

Visita a Los Angeles California

Visita a Los Angeles California

Desde que tengo uso de razón llevo la música en las venas, me gustaba mucho grabar mis canciones de la radio en una grabadora Panasonic con muchas funciones. Era también un asiduo escucha de “Archivo Musical” desde la Stereo Azul, que luego se convertiría en F.M.95. No me perdía un solo programa sabatino del American Top 40 con Casey Kasem, un programa en inglés de 4 horas con las posiciones de la Billboard. Me encantaba escuchar lo nuevo que entraba al Top y la información iba siendo parte de mis neuronas.

JAM en Helicoptero a Xela

JAM en Helicoptero a Xela

El problema musical

Trabajaba en dos bancos importantes del sistema (usaba audífonos en mi walkman para escuchar radio todo el día tratando que no lo notaran mis jefes), en donde tuve mucho éxito y crecimiento personal.   Mi pasión por la música era tan grande que tenía muy buena comunicación con los locutores de mi radio favorita y uno de los productores me prestó un 45 en vinilo de CHER.  En esos tiempos que andaba en bus para trasladarme. Al piloto de la ruta  se le ocurrió dar un frenazo y crash que se me quebró el vinilo. Afligido en todas las tiendas de discos de aquel tiempo (que eran muchas) intenté conseguir el 45 por todos los medios sin éxito. Una de mis mejores amigas que trabajaba en la zona 10 me contó de una tienda de discos importados que trabajaba pedidos especiales.

La mágica solución

JAM Coordinando

JAM Coordinando

Mi encuentro con  “El Duende” y la atención de Margoth Sánchez fueron una experiencia única y logró conseguirme el vinilo completo para salir de mis penas. Ubicados en la 13 calle de la zona 10 se convirtió en ese lugar en el que cada vez que recibían singles en 45 o cassettes me llamaban inmediatamente a mi trabajo para contarme lo que había ingresado. 

Nunca había tenido un servicio de ese tipo y en un par de meses ya sabían mi gusto musical, ya que siempre llegaba a pedir los sencillos que entraban en el Top 40 semanal.  Recuerdo que el primer CD que compré en El Duende fue el de Mecano “Aidalai” junto con el de Lenny Kravitz “Mama said”. Otro de los artículos que compré fue el VHS de Mecano En Concierto y aún no tenía el aparato para verlo.

El llamado ancestral

JAM en el E3 California

JAM en el E3 California

A medida que seguía llegando el fundador de El Duende, Orlando Aguilar, notó que me sabía los Tops semanales. Yo le daba información y ellos recibían la revista Billboard y confirmaban exactamente lo que yo les decía. Me ofreció trabajar con ellos, pero percibía que no era una empresa estable (BANEX en ese entonces) y cuando veía que era una tienda tan pequeña creía que no me iba a ir bien por no tener experiencia en ventas. 

Recuerdo aún que fueron 3 veces las que me ofrecieron la plaza de vendedor y de alguna forma sabía que la música era parte de mi vida y de mi ser.   Inicié a trabajar en El Duende un 16 de enero de 1992 con muchos nervios en mi plaza de la tarde en un horario de 2:00 a 8:00 pm.   

Desde la primera quincena descubrí que atender personas en sus diferentes gustos musicales era algo fenomenal para mí, tenía mi propio gusto musical pop/rock, pero en la tienda aprendía mucho de jazz y new age. Estos géneros que para mi eran totalmente desconocidos formaban parte importante del producto musical que distribuimos. En esta fase conocí artistas como Suzanne Cianni, Yutaka, Yanni, The Rippingtones, Vangelis, David Arkenstone y muchos otros más que fui aprendiendo de Orlando,  un master de la música progresiva, jazz y rock.

Jam enseñando como siempre

Jam enseñando como siempre

Los amigos musicales

El poder llamar a un musicómano cada vez que entraba nueva música utilizando la banquita alrededor del árbol que estaba en el centro de la tienda y escuchábamos los discos juntos mostrando las cualidades del artista, aquí inició el “Escuche antes de comprar”.

Don Jorge España que se llevaba cada CD de jazz y new age que ingresaba, doña Isabel de Ibargüen con su gusto alternativo de Immaculate Fools o Pearl Jam.  Mi estimado Mauricio Toruño que siempre llegaba por todo tipo de música y como olvidar las colas que hacían los DJS de las más famosas discotecas de ese tiempo para poder comprar los 12” en vinilo de las canciones de moda.  

Quisiera mencionar muchos más nombres pero no me alcanzaría el reportaje, pero he descubierto que la magia de El Duende es que nos volvemos amigos, nos volvemos familia al compartir gustos musicales e ir descubriendo nuevos discos.

El crecimiento de la tienda vendría ese mismo año con la inclusión de un comerciante emprendedor Fernando Aguilar, actual CEO de la empresa y amigo personal que le inyectó la visión de una tienda especializada internacional.

JAM con Fernando en el E3

JAM con Fernando en el E3

Sangre de Duende

JAM en la apertura de El Duende Xela

JAM en la apertura de El Duende Xela

Me convertí en un Duende sabiendo que los gustos musicales y cinematográficos que iniciaron nuestras tiendas nos volvieron familia con los amigos que siempre confían en nosotros, con quienes hemos compartido diferentes etapas de crecimiento personal.  

El Duende es magia, el Duende es familia y de aquel primer logo “El Duende es Música” solo puedo decir que ahora El Duende es tecnología cool para quienes quieren darle estilo a su diversión….ha sido mi vida hasta el día de hoy!

Compartir
Publicado en Duende News y etiquetado , , , .

10 Comentarios

  1. Ud. Para mi hijo y para mucha gente ha sido lo mejor…le deseo todo lo bueno y adelante que con la bendicion de Diosito hay Duende para mucho👏👏👏

  2. mi querido amigo 👍 muchas gracias x estar siempre pendiente de mi musica todo lo de mi gran amor e ídolo Jon Bon Jovi ♥️

  3. Sos una disco andante, te admiro y respeto, sos una gran persona, buen compañero de trabajo y buen amigo, para mi El Duende, fue el mejor trabajo que tuve, porque conoci buenos amigos, q hoy en día, aún están, gracias Jam, por todo tu conocimiento q compartiste y por tus sabios consejos.

  4. Una larga trayectoria, llena de mucho aprendizaje, buenos amigos y crecimiento personal. Se que tu labor en el Duende es reconocida Jam y que los compañeros ven en ti alguien que enseña pero también alguien que aprenden con ellos. Sigue adelante dando sentido a lo que lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *