¿Cómo funciona la grabación en 360 grados?

EstuardoL

La palabra “panorama” fue acuñada originalmente a finales del siglo XVIII por el pintor inglés Robert Barker para describir un medio visual que había construido. Este permitía que una de sus pinturas se mostrara sobre una superficie cilíndrica y se viera desde el interior. Este artilugio innovador permitió a sus contemporáneos observar todo el círculo del horizonte de la pintura en un formato que era esencialmente de 360 ​​grados, y capturó la escena original con fiabilidad. Podemos decir que esta fue la primera idea de un display panorámico.

Pero, aunque el término se utilizó hasta este suceso, la idea de mostrar una imagen de la visibilidad completa proviene de épocas previas a esto. La idea del panorama existió en la pintura, especialmente en los murales, desde el año 20 d. C. Se han encontrado en Pompeya y parecen haberse creado con el fin de generar una visión inmersiva de todo un paisaje desde una perspectiva aérea.

Fotos Panoramicas Antiguas

Con el paso del tiempo la técnica de las pinturas panorámicas tomó importancia. Pero fue con la llegada de las cámaras fotográficas que los humanos encontraron una nueva oportunidad de expresarse mediante fotografías panorámicas. En 1843 llegaron a la luz las primeras  patentes registradas para una cámara panorámica. Esta fue presentada por Joseph Puchberger y básicamente eran cámaras que giraban sobre un mismo eje para posteriormente, unir las tomas obtenidas formando una gran toma panorámica. Era un método sencillo pero funcional.

La fotografía panorámica tomó una gran importancia al ser la predecesora de las imágenes en 360 grados. Pero aún estaba muy lejos de lo que es hoy en día.

¿Cómo avanzó la tecnología con las fotografías panorámicas?

De 1843 a la primera década del siglo XXI hay un gran camino recorrido. Pero muchos ya conocemos cuáles han sido los grandes avances de tecnología hasta este momento. Las cámaras digitales reemplazaron los modelos analógicos y el software de muchas cámaras permitió que este tipo de montajes fuera más sencillo de tomar.

Pero aun cuando tuve mi primer teléfono con función de imagen panorámica. Debía tomar alrededor de 8 fotografías y si, por mala suerte, uno la tomaba fuera de la línea que me pedía el mismo software toda la imagen salía mal. Era muy triste en esos momentos realizar tanto trabajo para que al final saliera mal, ya que costaba un poco mantener el teléfono estable.

Panoramicas Piramides Guatemala

¿Cómo inició la grabación con cámaras de 360 grados?

Las cámaras se han convertido en una propuesta más dentro de la oferta de tecnología de multimedia para grabar vídeo y capturar imágenes. Y como seres humanos, buscamos siempre mostrar más de lo que sucede a nuestro alrededor en una sola toma. Aquí fue donde surgió la necesidad de cámaras de 360 grados. Y se llaman así porque capturan todo lo que nos rodea, 360 grados en diferentes ejes. Su peculiaridad radica en que registran la totalidad de lo que nos rodea.

La creatividad humana siempre ha tratado de vencer las limitaciones. Cuando se intentó obtener las primeras tomas en 360 grados, no existía una cámara que pudiera integrar todas estas funciones. Por lo que Gopro, la empresa precursora de las cámaras de acción, propuso una respuesta. Si no se podían integrar diversos lentes en un dispositivo, pues se integren varias cámaras en una misma estructura. Así fue como surgió la Gopro Omni, un accesorio que combinaba 6 cámaras GoPro Hero 4, y que también contaba con sincronización de cada una para que la imagen estuviera bien colocada a nivel pixeles.

Gopro Omni

Era un sistema avanzado, pero extremadamente costoso. Necesitaba de 6 cámaras para poder funcionar. Esto provocó que el éxito de este elemento fuera limitado a aplicaciones de contenido inmersivo, y algunas de las primeras tomas de realidad virtual.

Lo Último en Cámaras 360 grados

Las nuevas generaciones de cámaras con grabación de 360 grados ya no son la literal unión de varias cámaras de grabación para posteriormente unirlas. Ahora, la nueva cámara de Gopro, la Hero MAX permite la grabación completa en un solo dispositivo. Para eso, viene equipada con dos lentes gran angulares en cada lado de la cámara, que pueden unificar las tomas que se hacen en cada lado. Ya no será necesaria la edición posterior de tus videos para obtener una toma de 360.

Grabación 360 Grados

Además, algo de lo que poco se habla con esta cámara es que las funciones HyperSmooth, que eliminan los movimientos bruscos de la imagen para dar videos mucho más fluidos y sin esos desagradables bordes borrosos, son mucho más avanzadas. Esto debido al gran alcance del lente, donde el software de la cámara puede brindar una imagen más depurada.

De la misma forma, la grabación de sonido de esta cámara también es inmersiva, pues cuenta con seis diferentes micrófonos ubicados en diferentes puntos, para una grabación de audio esférico. Este es un gran avance respecto a las últimas innovaciones de grabación panorámica que únicamente ofrecían captar el sonido de forma cilíndrica.

Se que te emocionaste con este pequeño video, es emocionante saber que puedes capturar tus momentos favoritos con un solo dispositivo.

Por favor cuéntanos tus experiencias y si hemos saltado algo importante sobre este tema.

Compartir
Publicado en Camaras y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *