¿Cómo fue que empezó El Duende con los videojuegos?

La Música en la CIMA

Fernando

Desde 1986 El Duende se montó en la ola de la venta de música que llegó a su máximo en el año 2000. Vivió el aumento y la caída en ventas de CD completa. En el año 1997, El Duende estaba en la cima de la venta de música en formato físico y una enorme cantidad de cambios estaban ocurriendo en el mundo tecnológico que traerán oportunidades y riesgos.

Gráfico Cambio de Comportamiento de CompraTienda El Duende

La INTERNET

Durante la primera década más o menos de la Internet pública, de 1990 al año 2000, los inmensos cambios eran incipientes. Para proporcionar contexto para este período, los dispositivos celulares móviles (“teléfonos inteligentes” y otros dispositivos celulares) que hoy brindan acceso casi universal, se utilizaron para negocios y no como un elemento doméstico de rutina.

En 1996, Palm lanzó su PDA (Asistente personal digital) de primera generación, el PalmPilot 1000 y 5000. Estos aparatos NO tenian conexion de datos, eran organizadores personales como agendas, calendarios, etc. Palm Pilot

Las redes sociales en el sentido moderno aún no se habían creado, las computadoras portátiles eran voluminosas y la mayoría de los hogares no tenían computadoras. Las velocidades de datos eran lentas y la mayoría de las personas carecían de medios para grabar o digitalizar videos; el almacenamiento de medios estaba pasando lentamente de la cinta analógica a los discos ópticos digitales (DVD y, en cierta medida, de disquete a CD).

La Internet se usó ampliamente para listas de correo, correos electrónicos, un poco para comercio electrónico y compras populares en línea (Amazon y eBay, por ejemplo), foros y tableros de anuncios en línea, y sitios web y blogs personales, y el uso crecía rápidamente.

A finales de los 90 se puso un estándar para transmisión Wifi: IEEE 802.11. ¡El original! Creado en 1997, este estándar ahora difunto admitía una velocidad de conexión máxima increíblemente rápida de megabits por segundo (Mbps). Los dispositivos que usan esto no se han fabricado durante más de una década y no funcionarán con el equipo de hoy.

Los VIDEOJUEGOS

Nintendo 64La Nintendo 64, abreviada oficialmente como N64, número de modelo: NUS, estilizada como NINTENDO64 es una consola de videojuegos para el hogar desarrollada y comercializada por Nintendo. Llamada así por su unidad central de procesamiento de 64 bits, se lanzó en junio de 1996 en Japón, septiembre de 1996 en Norteamérica y Brasil, marzo de 1997 en Europa y Australia y septiembre de 1997 en Francia. Fue la última consola doméstica importante en usar el cartucho como su formato de almacenamiento principal hasta el Nintendo Switch en 2017. El Nintendo 64 fue descontinuado a mediados de 2002 luego del lanzamiento de su sucesor, el GameCube, en 2001.

Esta consola sustituyó el exitoso sistema de entretenimiento Super Nintendo que se lanzó por primera vez en Japón con el nombre de Super Famicom el 21 de noviembre de 1990. En poco más de medio año, el sistema se lanzó en Norteamérica en agosto de 1991 y en Europa y Australia en 1992. Nintendo también lanzó la consola en América del Sur (y Guatemala) a partir de 1993. Super Nintendo

Super Nintendo Entertainment System (abreviado oficialmente como Super NES y SNES), comúnmente conocido como Super Nintendo, es una consola de videojuegos de 16 bits desarrollada por Nintendo. Es la segunda consola doméstica de videojuegos lanzada por Nintendo a nivel internacional. El sucesor del Sistema de Entretenimiento Nintendo, el Sistema de Entretenimiento Super Nintendo presentaba gráficos mejorados, un nuevo controlador con botones adicionales, sonido superior y más funciones.

El Super Nintendo Entertainment System fue sede de numerosos videojuegos clásicos, incluidos títulos como Super Mario World, Super Metroid, Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Donkey Kong Country, Street Fighter II, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Star Fox, F-Zero y Super Mario Kart. Estos títulos vendieron millones de copias y ayudarían a consolidar al SNES como el líder de la cuarta generación. Terceros como Square, Enix y Capcom ayudarían en el gran éxito de la consola.

Sony Playstation

La consola de Playstation, se lanzó por primera vez el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en América del Norte, el 29 de septiembre de 1995 en Europa y el 15 de noviembre de 1995 en Australia, y fue la primera de la línea de consolas de videojuegos PlayStation.

La union de INTERNET con los JUEGOS con EL DUENDE

El Duende creó un nuevo negocio en 1997, se llamaba Café Virtual, que era un Café internet. Lo lanzó al mismo tiempo y el mismo mes, que abrió El Duende en Peri Roosevelt. Este se encontraba el el centro comercial Los Proceres (Blvd. Próceres 16-00 Z-10 C.Com.Próceres No.117), exactamente debajo de El Duende. Este negocio fue creado para montarnos en la ola de la internet y todos los cambios que esto podía traer. Aparte de el tema empresarial yo siempre he sido un fanático de la tecnología y una persona autodidacta.

En este negocio, hicimos los primeros campeonatos de juegos de PC de Guatemala, y El Duende era el patrocinador. Antes de vender videojuegos, El Duende vendía juegos de PC. Principalmente educativos y enciclopedias para PC desde un año antes, en 1996. Prueba de Consola de Videojuegos

Fernando AguilarPara los juegos en línea en la PC a finales de los noventa, surgían varios servicios que eliminarían parte de la frustración de jugar en línea y permitirían que se desarrollara la escena competitiva. Mplayer y GameSpy fueron dos de las primeras compañías en ofrecer una solución de intermediario para el modo multijugador de PC en línea. Ambos se lanzaron en 1996 e inicialmente se centraron en ofrecer una forma para que los jugadores encuentren servidores Quake. Sin embargo, se expandieron rápidamente para proporcionar servicios en línea para muchos juegos populares de PC de la época.

DOOM ES LANZADO en 1993, creado por iD Software. Considerado como uno de los títulos de juego más influyentes por ser pionero en el género First Person Shooter. Este lo vendía el Duende desde 1996.

Un dato interesante es que el Café Virtual se convirtió unos años más tarde en Café Barista y es su origen, aunque los socios son otros. 

Esta entrada ultra temprana al negocio de PC Gaming, es la que nos ha permitido facilitar la aceptación de Headsets, Mouses, teclados etc. de la tendencia actual hacia los juegos de PC.

Si todo estaba bien, ¿POR QUE CAMBIAR?

Muchas personas piensan que El Duende introdujo a los videojuegos porque anticipamos que la música en formato físico iba a morir. Pero esto NO es cierto. En la empresa vivimos la filosofía de que el que escucha al cliente, ve el futuro. Y eso fue lo que hicimos.

Muchos de nuestros clientes nos empezaron a hablar de los videojuegos y de las frustraciones para comprarlos. Veíamos en la tienda líder de videojuegos de ese entonces, Aries, a varios de nuestros clientes de musica comprar allí sus videojuegos.

El primer PEDIDO en 1997:

En 1997 llevaba en el mercado de los videojuegos: Playstation – 3 años, y Nintendo64 – 1 año. Yo había contratado a un patojo chispudo que se llama Oswaldo Afre como cajero en Café Virtual. El trabajaba de cajero en Cemaco, y como me atendió tan amablemente, le ofrecí trabajo y me ayudó a montar el negocio.

Oswaldo era fanático de los videojuegos y por eso le gustaba mucho trabajar en el Café Virtual, ya que también le gustaron los juegos de PC. Oswaldo trabaja hoy en dia en Starbucks, sigue siendo mi amigo y le guardo un cariño muy especial.

Unos días antes de Navidad de 1997, ya funcionando el Café Virtual, le pregunte que si me ayudaba a hacer un pedido de Videojuegos para probarlo en El Duende. El me hizo muy amablemente una lista, e hicimos la primera importación. Fue un éxito total. Vendimos todo, y los clientes estaban felices.

Desde esa Navidad, El Duende decidió que el negocio de los Videojuegos lo iba a conquistar, y lo hizo. Sabíamos muy bien los valores que los gamers tienen. En cierta medida se parecen a los fanáticos de música. Quieren ser los primeros en poder jugar los juegos, y los quieren el dia del lanzamiento, por ejemplo. Esa había sido nuestra especialidad con los discos también.

El primer lanzamiento fuerte que tuvimos fue ZELDA – OCARINA OF TIME para Nintendo 64 en 1998, fue una locura de ventas y fuimos los primeros en tenerlo en Guatemala.

LA PIRATERÍA que vino rápidamente después:

El 1 de junio de 1999, se lanzó una pieza de software que cambió la forma en que escuchamos música para siempre.

Napster no sonaba exactamente como algo que causaría consternación en las salas de juntas de las compañías discográficas. Pero en unos pocos años significaba el final de la fiebre del oro que las compañías discográficas habían disfrutado en la era del CD, y cambiaría la forma en que se consume e incluso se escribe la música.Napster

Napster fue una creación de Shawn Fanning, un pirata informático estadounidense de 19 años que había descubierto una forma de compartir música gratis. Era, esencialmente, un sistema de catalogación que buscaba en su disco duro, enumeraba todos los archivos de música MP3 contenidos en él y permitía compartirlos y reproducirlos cualquier otra persona que usara el software. Junto con Sean Parker, Fanning creó un servicio que hizo que el descubrimiento de música fuera casi instantáneo y sin costo.

Era un genio el que destruiría la industria, y Napster fue el hechizo que lo liberó de la botella para siempre.

Unos años mas tarde salio el iPod. Es una línea de reproductores multimedia portátiles y computadoras de bolsillo multipropósito diseñadas y comercializadas por Apple Inc. La primera versión fue lanzada el 23 de octubre de 2001, aproximadamente 8 meses y medio después de que se lanzó la versión Macintosh de iTunes. A partir del 28 de mayo de 2019, solo el iPod Touch (séptima generación) permanece en producción.

El Duende venido desde la primera generación estos dispositivos, a pesar de que muchas personas me preguntaban que por que vendemos lo que iba a matar el negocio. Yo les contestaba, NO, estamos vendiendo lo que los clientes quieren. Esta fue la entrada a la tecnología de entretenimiento. Inmediatamente en conjunto con estos dispositivos, introdujimos los audífonos Skullcandy que fueron y siguen siendo un gran éxito. Probando Equipos en El Duende

En las calles de la ciudad de Guatemala y en todo el mundo, se vendían discos piratas con miles de canciones grabadas en MP3, y el negocio de la música física empezó a morir. Fue una bendición que escuchamos a nuestros clientes y nos adaptamos a la nueva situación de mercado mundial.

Hoy día, solo los coleccionistas y los expertos en música compran música en formato físico, especialmente Vinil. Este formato, por su calidad de sonido me encanta y les recomiendo probarlo. Ademas, es muy divertido hacer una reunión con amigos y compartir nuestras colecciones. 

Los lanzamientos de la NUEVA GENERACIÓN DE VIDEOJUEGOS:

Para el lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas de videojuegos de principios del nuevo milenio, El Duende ya era líder en la venta de videojuegos y consolas. 

Playstation 2

La PS2 se lanzó en marzo de 2000 en Japón, octubre en América del Norte y noviembre en Europa. Las ventas de la consola, los juegos y los accesorios obtuvieron $ 250 millones el primer día, superando los $ 97 millones realizados el primer día del Dreamcast.

GameCube es la cuarta consola de videojuegos para el hogar de Nintendo, lanzada durante la sexta generación de videojuegos. Es el sucesor de la Nintendo 64, y se lanzó por primera vez en Japón el 14 de septiembre de 2001, seguido de un lanzamiento en América del Norte el 18 de noviembre de 2001 y un lanzamiento en Europa el 3 de mayo de 2002.

sony dsc

Es por este cambio tan drastico de negocio, que las generaciones con las que empezó El Duende, lo recuerdan como su tienda de musica y peliculas, mientras que los más jóvenes, lo ven como su tienda de videojuegos. 

Lo bueno en realidad, ha sido que El Duende siempre ha sabido adaptarse con sus clientes, y hoy en día en un mundo apoderado por el aburrimiento, ofrecemos tecnología cool a quienes quieren darle estilo a su diversión siendo auténticos y originales.

Es una historia que inició con música en cassette y vinilos, y vamos adaptándonos por Drones, Audio, PC Gaming, Funkos y el equipo más avanzado y cool de entretenimiento que existe. Empezó como una tienda minúscula en la zona 10, a tener un presencia nacional y nuestra tienda en línea: www.elduendemall.com.

Gracias a todos ustedes por estos 33 años de apoyo incondicional.

Fernando

Compartir
Publicado en Duende News, Videojuegos y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

  1. Impresionante cuanta historia y evolución ha transcurrido durante estos 33 años, lo más importante que siempre nos han escuchado como clientes que siempre se adaptan a los diferentes cambios, la calidad y servicio los respaldan como la mejor tienda de entretenimiento y diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *